Los legisladores en bloque, presentaron pruebas técnicas y ecológicas que demuestran la inexistencia de alguna fosa o relleno sanitario, por el cual facturan cobros iguales o superiores al consumo eléctrico vecinal y comercial
De acuerdo con Amaloa Guerra Roa, ex contratista de CVG EVSA, cada fosa DEBE tener chimeneas para que salgan los gases de la descomposición de la basura de abajo. Tampoco hay balanza para pesar cada camión de basura y poder determinar las toneladas diarias generadas para poder pagar
Diputados regionales y concejales demócratas, hicieron del reclamo del sector Vecinal y comercial, una causa común que podría desembocar en enfrentamientos, cierres de comercios y desempleo y pérdidas económicas, tal como sucede en el municipio Caroní con el caso Fospuca.
Los legisladores en bloque, presentaron pruebas técnicas y ecológicas que demuestran la inexistencia de alguna fosa o relleno sanitario, por el cual facturan cobros iguales o superiores al consumo eléctrico Vecinal y comercial.
Las autoridades responsables del Servicio de disposición final de desechos, no han dado respuestas a las interrogantes de los legisladores. Ni el gobernador ni el alcalde han informado de alguna diligencia para afrontar la incertidumbre que causa la acumulaciones de deudas en los recibos eléctricos. Hay, ademas, una cantidad de lagunas y violaciones del ordenamiento jurídico que no han sido cubiertos.
Los legisladores consideran que transferir un servicio cuya competencia es de la gobernación del estado y del ministerio del ambiente es una agresión directa contra los esmirriados bolsillos de los comerciantes y vecinos. No están dadas las condiciones para que los ciudadanos asuman ese costo, dijeron.
De acuerdo con Amaloa Guerra Roa, ex contratista de CVG EVSA y CVG Operativos Especiales, la principal característica de un Relleno Sanitario son las fosas dónde se va depositando y compactando, por capas, la basura previamente clasificada (enterrando la basura para su descomposición).
Cada fosa DEBE tener chimeneas para que salgan los gases de la descomposición de la basura de abajo.
Se comienza a abrir otra fosa cuando la que está activa y en uso vá por la mitad, esta se sella con tierra cuando se llene por completo, JAMÁS debe haber fosas con la basura a cielo abierto, solo la que está en uso, todas deben estar selladas completamente con tierra y con sus chimeneas para que salgan los gases de la descomposición por allí, de lo contrario, tendrían una bomba de tiempo que estallaría en cualquier momento.
Lo que hay allí, en la Troncal 19 muy cerca de Ciudad Bolívar es un vertedero de basura a cielo abierto.
No hay balanza para pesar cada camión de basura y poder determinar las toneladas diarias generadas para poder pagar.
Los Diputados CLEB Hector Barrios, Dayana Hernandez y Camilo Torrez en Conjunto con los Concejales Miguel Avila, Dayana Gonzalez y William Velasquez, miembros de la Fracción Tomás de Heres, consignaron Documentos por separada ante el ministerio público, donde le solicitan al Fiscal Superior Luis Roa inicie con inmediatez la apertura de una averiguación judicial sobre los cobros Oneroso a vecinos y comerciantes de la ciudad capital, por la estatal eléctrica, CORPOELEC reflejados en su factura por concepto de servicio de un «Relleno Sanitario» que basados en un informe tecnico realizado por Ingenieros expertos en materia de Ambiente y Suelos no existe, que a su juicio, lo que existe es un «Vulgar BOTADERO DE BASURA A CIELO ABIERTO» no cumpliendo con las normas minimas que exije en estos espacios.
De igual forma los Legisladores de las fracciones + Democracia y Tomás de Heres, manifiestan tener conocimiento que desde Diciembre del año 2022 fue entregado el manejo y administración de este supuesto Relleno Sanitario por el Ciudadano Gobernador del Estado Bolivar, Angel Marcano a la empresa Privada, FOSPUCA y esta a su vez Subcontrato a una empresa de Caracas llamada INVERSIONES PEDCHU. Por tal motivo estamos acudiendo al Ministerio Publico como garante de que se proteja la Economia que ya esta siendo golpeado de los Ciudadanos de los Comerciantes y en fin de la Municipalidad a la cual nos debemos y tenemos que cumplirles como lo establece la ley y la Constitución de la RBV. Sentenciaron los legisladores Bolívarenses.