Home Más Noticias

El Esequibo, un Parque Nacional y escudo ante los muérganos | por Américo DeGrazia

450
[adrotate banner="4"]

“La mayoría de la gente huye del conflicto cuando, para mí, muchas cosas buenas surgen del conflicto”.

Upata, 17 de Abril 2023. 

Américo De Grazia.

Muérgano es un venezolanisno cuya etimología proviene de “Morganers”, una designación a los piratas que acompañaban al temible Henry Morgan; el mismo data de los tiempos de la colonia, en la que estos piratas ingleses hacían de las suyas en nuestros territorios, azotando y asaltando nuestros pueblos. Fue así como los muérganos nos arrebataron en el año 1797 a Trinidad, cuando esta próspera isla productora de azúcar pertenecía a la capitanía general de Venezuela. Había formado parte del imperio español desde 1498, al ser descubierta por Colón. De hecho, nuestra provincia era gobernada desde Trinidad y se denominaba “Trinidad y Guayana”. 

Los muérganos arrebataron y ocuparon de modo fáctico 160 mil km2 de nuestro territorio: el Esequibo; que es, 30 mil km2 más grande, que toda Inglaterra o el equivalente a 3 naciones europeas como Portugal, Belgica y Suiza; constituye el reclamo territorial en litigio por más extensión geográfica, a nivel mundial en los actuales momentos.  

El Callao, Tumeremo, El Dorado y Sta Elena de Uairen no son en la actualidad, territorio ocupado por Guyana por la firme determinación de tres (3) proceres civiles que decidieron, armados de coraje, chopos y machetes,  echar a los muérganos ingleses, Domingo Sifontes, el Conde de Cataneo y Lucas Fernandez Peña; así se fundó El Dorado y Sta Elena de Uairen. Guáramo que por cierto le faltó a Chávez en el Caricom, cuando Fidel Castro sugirió de manera pública y notoria que Venezuela debería de finiquitar el reclamo del Esequibo, cediendo el territorio a Guyana y él “eterno”, guardó un cobarde silencio. Resulta oportuno recordar que Cuba mantiene vivo un reclamo territorial por la bahía de Guantánamo; una franja de tierra de117.6 km2 ocupada militarmente por EEUU desde que estos, independizaron a Cuba de España; este territorio es infinitamente más pequeño que El Callao; asi cualquiera es un héroe con chequera ajena. 

Hay muchos muérganos que continúan hoy orbitando en nuestros predios. Así como la corona británica autorizaba a sus piratas a saquear y ocupar nuestros pueblos, puertos y ciudades, Maduro hace lo propio en el marco del arco minero al sur del Orinoco, usando de muérganos a pranes, el ELN y las FARC que custodian las inconstitucionales “alianzas mineras”, figuras ilegales para ocupar, saquear y desplazar a los indígenas por oro de sangre. 

En el marco del histórico reclamo territorial del Esequibo venezolano, el partido ECOLÓGICO propone convertir este espacio de 160 mil km2 en el mayor parque nacional del mundo, con el propósito de preservar su frágil ecosistema, sus cuencas hidrográficas, su biodiversa fauna y los pueblos autóctonos; esta interesante iniciativa política tiene que ser abrazada por todos los venezolanos, más allá del activismo partidista para mantener vivo y activo el reclamo de nuestra nación ante propios y extraños; actividad que no interfiere con las acciones judiciales del litigio en las instancias internacionales; se pone en escena el reclamo, se defiende los derechos sobre nuestro territorio, nos da una potente herramienta política para insistir en el tema por otras vías y se llama la atención de la opinión pública nacional e internacional sobre el daño ecológico que se le está haciendo a nuestro territorio, manteniendo vigente el reclamo; así mismo, es vital y necesario, fijar un espacio geográfico dentro del Edo Bolívar o en su defecto, en el Delta Amacuro, para levantar una Cd Esequibo, como capital del Edo. Esequibo y nueva entidad federal, bajo régimen especial, dada su naturaleza.