Home Nacional

Trabajadores de Sidor y Ferrominera impulsan denuncias ante el Ministerio Público

96
Exif_JPEG_420
[adrotate banner="4"]

Los trabajadores Carlos Ramírez y José Luis Alcocer de la Siderúrgica del Orinoco SIDOR y Yanrichard Rosas de Ferrominera Orinoco asistieron a la sede del Ministerio Público en Ciudad Bolívar con el objetivo de entrevistarse con la titular de la oficina de Derechos Fundamentales para darle impulso al reclamo de las violaciones a los Derechos Humanos de los trabajadores en la principal factoría del acero del país.  

Yanrichard Rosas es trabajador de la empresa Ferrominera Orinoco y, al igual que Carlos Ramírez ostenta su designación como delegado de Prevención, y aun así fue despedido abruptamente sin ninguna causa y saltándose la empresa el debido proceso expresado en artículo 44 de la Ley que establece lo referente a la protección y garantías del Delegado o Delegada de Prevención, en los términos siguientes: “De la protección y garantías del delegado o delegada de prevención Artículo 44. El delegado o delegada de prevención no podrá ser despedido, trasladado o desmejorado en sus condiciones de trabajo, a partir del momento de su elección y hasta tres (3) meses después de vencido el término para el cual fue elegido o elegida, sin justa causa previamente calificada por el Inspector del Trabajo, en concordancia con la Ley Orgánica de Prevención, Medio Ambiente y del Trabajo LOPCYMAT y además el artículo 94 de la LOTTT , el cual establece a la inamovilidad como: “Los trabajadores y trabajadoras protegidos de inamovilidad no podrán ser despedidos, ni trasladados, ni desmejorados sin una causa justificada la cual deberá ser previamente calificada por el inspector o inspectora del trabajo.

Carlos Ramírez quien fue desincorporado de su puesto de trabajo violando sus derechos fundamentales, como lo es lo más sagrado para una persona como lo es el derecho a la alimentación, educación, salud y recreación mantiene una denuncia desde hace más de un año sin haber obtenido respuesta alguna.

Ramírez explicó que resulta inconcebible que después de 35 años de servicio en los cuales ejerció como Técnico Metalúrgico y delegado de prevención se le desincorpore y la empresa tras suspender el salario se niega a decirle cuál es su status actual.  

José Luis Alcocer manifestó que el reclamo que cursa en el Ministerio Publico exige que se abra una investigación para determinar la violación a los derechos humanos cometidas por las autoridades de la empresa y que se recaben elementos probatorios para establecer responsabilidades. Esto va acompañado con la solicitud de que se sancione a los responsables de estas violaciones. 

Por otra parte, agregó Alcocer que también solicitan la cuantificación del daño ocasionado a los trabajadores afectados a fin de lograr la indemnización prevista en el artículo 30 de la Constitución venezolana. 

Para finalizar Carlos Ramírez y Yanrichard Rosas, dirigentes de Unidad en La Coincidencia fueron vehementes al decir “De lo que pueden estar seguros los Presidentes de la CVG, de Ferrominera y de SIDOR, es que esta denuncia la llevaremos hasta sus últimas consecuencias, incluso a nivel internacional.