Home Más Noticias

3 propuestas de cambio | por Américo DeGrazia

91
[adrotate banner="4"]

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo…. del miedo al cambio”. 

Octavio Paz

Américo De Grazia 

Caracas 20 de Marzo del 2023 

Los precandidatos demócratas comienzan hablar de sus proyectos de gobierno o sus ofertas electorales. Ellas son pertinentes, más no suficiente. Debemos forzar la barra para presentarle a los venezolanos una alternativa de país diferente. Un cambio de modelo, un proyecto que pueda ser abrazado por todos nuestros ciudadanos y trabajar en consecuencia. Romper el molde del subdesarrollo, del caudillismo retrógrado, de la corrupción picaresca, del pensamiento cuartelario, del monopolio gubernamental y asfixiante. 

(1) Diversificar la economía, abrir el mercado, acabar con el monopolio del gobierno, captar nuevas inversiones, modernos emprendimientos, una economía abierta, sustentable, competitiva, diversa, que le dé valor agregado a nuestras materias primas, en armonía con el ambiente. Propósito, salir de la pobreza, él hambre y el exilio. 

(2) Poder político descentralizado y horizontal. Los tres poderes clásicos, Ejecutivo, legislativo y judicial deben tener origen soberano con el voto universal, directo y secreto. Electos en años distintos y meses diferentes, por periodos disímiles. En ningún caso de modo simultáneo. Presidente, sin reelección por 5 años, junto a los diputados de la AN. Gobernadores, solo por 2 pedidos de 4 años, con los Senadores. Los Alcaldes, solo por 2 periodos, por 3 años, con los concejales. Todos los parlamentarios pueden ejercer máximo 3 periodos. Propósito, evitar la hegemonía política absolutista, fortaleciendo la institucionalidad. 

(3) Poder Judicial, es quizás la piedra angular de los cambios de modelo. Regido por 9 jueces rectores, electos por el voto popular de origen soberano, separados del poder político, por un periodo de 7 años, sin reelección. Sin facultades de administrar justicia de modo directo, con la responsabilidad de nombrar por concurso de credenciales a los Magistrados del TSJ, jueces de la Republica, Ministerio público, defensoria del pueblo, contralores y presidente del CNE. Propósito, la transparencia administrativa, velar por el Estado de derecho y la justicia. Acabar con la corrupción. 

Todas estas ideas requieren carpintería. En Guayana estamos trabajando en ello. Propiciando institucionalidad sin caudillismo. Más descentralización y menos centralismo, más democracia sin totalitarismo.