Caracas.- El vicepresidente de asuntos políticos del partido Primero Justicia (PJ) y también miembro de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria en México, Tomás Guanipa, adelantó este martes, 3 de enero, que la próxima semana prevén reunirse con países aliados para fortalecer el proceso de diálogo y negociación que reiniciaron con el gobierno de Nicolás Maduro a mediados de noviembre en la capital azteca.
En un encuentro virtual con periodistas y medios nacionales, así como internacionales, Guanipa aseguró que la negociación en México se mantendrá sin inconvenientes, a pesar de la medida acordada por la Asamblea Nacional de 2015 para suprimir la presidencia encargada de Juan Guaidó y mantener la vigencia de ese Parlamento, cuya instalación está prevista para el próximo 5 de enero.
«La semana que viene iniciamos reuniones con países aliados para tratar de fortalecer el tema de México. Eso va a seguir sin mayor problema», destacó el dirigente de PJ.
Guanipa añadió que tanto Noruega como los demás países garantes y facilitadores del proceso abogan por el reinicio de la negociación cuanto antes, tras la firma del Acuerdo de Protección Social que concretaron oficialismo y oposición a mediados de noviembre.
En una reciente entrevista, Maduro dijo que tras el acuerdo firmado existen dificultades por parte del gobierno de Estados Unidos para la liberación de los recursos, unos 3.000 millones de dólares. «Yo confío en el poder de la palabra firmada (…) ya quedará frente al país si ellos (la oposición) cumplen o no».
Guanipa espera que este mes se retome el proceso y las reuniones vinculadas con la ejecución del Acuerdo de Protección Social, un asunto que calificó de lento debido a los controles que implica el manejo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El dirigente opositor considera que retomar la negociación política no debería depender de los avances en el Acuerdo de Protección Social, lo que es una pretensión del gobierno de Maduro.
Guanipa resaltó, además, que existe respeto y consenso en la delegación negociadora de oposición, más allá de la eliminación del gobierno interino, pues se trata de una instancia amplia que abarca a la Plataforma Unitaria y no era exclusividad de la presidencia encargada.
Con información de El Pitazo