“La vida es como el ajedrez, cada decisión que tomas es la jugada que define tu futuro”
Américo De Grazia
Upata, 7 de Noviembre del 2022.
Luce a lugar común la insistencia ciudadana sobre las razones, motivos y porqué, nos ocurre esta tragedia en Venezuela. ¿Qué alternativas tenemos, o qué podemos hacer para superar los obstáculos que se nos presentan? Desde guayana estamos intentando dar aportes al respecto. Hacerlo de manera pública para enriquecer el debate es un compromiso con nuestra región y el país.
1. ¿Por qué escoger el candidato de los demócratas por primarias abiertas y no por consenso? En política el orden de los factores altera el producto, si una “facción hegemónica” o grupo de partidos acordaran una candidatura de consenso, cosa que pudiera ocurrir, ellos estarían en su derecho, no obstante, vulneran la unidad, excluyen a los electores, pueden nacer con el cliché de “cogollerico”, y no le da respuesta política a los venezolanos en general, sino estrictamente a quienes militan en los partidos que participaron en el reparto, sin hacer empatía con el resto.
2. ¿Por qué no debemos regresar a la estrategia de la abstención? Quizás la única abstención que los venezolanos tenemos registrada como exitosa, fue la inducida para la constituyente del 2016.
Era que tenía un objetivo finito y mensurable, deslegitimar una “institución” concebida para perturbar la legitimidad de la AN electa abrumadoramente en el 2015. El resto han sido erróneas, fracasadas y derrotadas por la realidad. En tanto y en cuanto delegan en terceros el rol que nos corresponde. Exime o excluye igual que el consenso a los ciudadanos. Y sobre todo profundiza la desesperanza colectiva, sin ofrecer ninguna alternativa colateral.
3. ¿Por qué en las primarias abiertas se le debe dar derecho a participar a todos, incluso a los partidos judicializados, a los candidatos inhabilitados y a los sospechosos? Simplemente porque eso blinda la unificación ante los ojos de todos los venezolanos. Que sea el elector mediante el sufragio que asigne su nivel de confianza en el candidato y partido de su preferencia y no determinada elite, que se arrogue el derecho de admisión. Y en cuanto a los inhabilitados, que no seamos nosotros mismos los que le allanemos la tarea inquisidora a la tiranía. Al final, de concretarse la inhabilitación por parte del régimen, repetiríamos la experiencia de Barinas.
4. ¿Por qué no debe participar el CNE en las primarias? Justamente porque este organismo impediría que participen los inhabilitados, así como avalaría solo a los partidos inscritos en su seno, ni permitiría que los venezolanos en el exilio participaran, y por último tomarían la data para usarla contra los intereses del propio elector.
5. ¿Por qué deben participar observadores internacionales en las primarias? Para garantizar legitimidad de origen, en especial con todos aquellos que nos han respaldado en la feroz lucha contra la dictadura.
6. ¿Por qué debemos acudir a un proceso electoral a sabiendas que no hay garantías ni condiciones con los árbitros a favor del régimen? Estamos frente a un régimen de facto y totalitario, por eso debemos blindar y extirpar todas las desventajas que podamos; sin dejar de jugar en el terreno electoral, que por cierto, es el único tablero donde hemos obtenido victorias.
7. ¿Por qué debemos ir a las primarias con doble vuelta ? Para blindar la legitimidad del candidato ante propios y extraños. Llenando un vacío de representatividad que hoy no existe en el escenario de los demócratas.
8. ¿Por qué debemos construir una dirección política? Sin dirección no hay éxitos. Ella puede surgir de las elecciones primarias, dándole el valor porcentual a cada uno de los partidos que efectivamente postulen y apoyen a sus respectivos liderazgos. Solo así, tendrán tanta representatividad porcentual, como votos obtenidos. Legitimando su presencia en los predios políticos del país.
9. ¿Por qué debemos tener una tarjeta unificadora? Ya resuelto con las primarias, el liderazgo y la dirección con la representatividad porcentual de cada quien, sería útil, pertinente y sensato, volver a la tarjeta unitaria, para blindar la unidad, minimizar costos, generar confianza y despertar entusiasmo.
10. ¿Por qué es un error regresar al voto manual? No debemos regresar al “acta mata voto”, en las elecciones regionales del 2017 se pudo corroborar el fraude en Bolívar, gracias al acta electrónica desvirtuada por la manual. El voto “electrónico” lo pueden ejercer todos los venezolanos dispersos en la diáspora, desde la comodidad de su hogar. Y dentro de Venezuela, el régimen no podrá sabotear, ni atemorizar, ni confiscar listados, etc. Si es confiable que usted haga una transferencia bancaria de millones de dólares, de un lugar a otro, porqué no hacer lo propio con un voto?
11. ¿Por qué Maduro pretende adelantar elecciones y unir en una “Mega elección” ejecutiva, las presidenciales, con alcalde y gobernadores? Maduro tiene miedo a que lo dejen solo con la carga electoral. Por eso va a comprometer en su elección al resto de los cargos de manera fáctica y arbitraria. Y adicionalmente van a “entubar” el voto, tal como lo hicieron el 21N en las regionales. Diseñadas de tal modo que el elector no podía cruzar voto. Eso profundiza el ventajismo de su parte. Máximo si nosotros, los demócratas, nos presentáramos divididos y dispersos, como ocurrió en el 2021. Ante esa disyuntiva proponemos, que las primarias guarden un espacio para que los partidos nacionales sean los autorizados a postular los candidatos presidenciales, con el valor agregado de reservar un espacio para que las organizaciones regionales y municipales puedan eventualmente apoyar a los candidatos presenciales postulados. A propósito de crear una dirección política entre demócratas, capaz de tener sentido descentralizador y blindar la unidad nacional.
12. ¿Por qué no se deben levantar las sanciones? Efectivamente, eso nos permite construir más y mejores condiciones para facilitar el restablecimiento de la democracia y la libertad, pudiendo así superar la pobreza.