Home Economía

Bancos retoman horario habitual en una economía que aún está lejos de llegar a niveles prepandemia

86

Sudeban informó que las oficinas bancarias regresarían a una jornada completa de 8:30 a. m. a 3:30 p. m. luego de dos años con horarios restringidos a causa de la COVID-19. Este lunes se vieron nuevamente colas en los bancos, debido al pago de pensiones con aumento incluido. El 14 de marzo algunas instituciones de la administración pública también habrían retomado horario habitual

Ariadna García @ariadnalimon

Caracas. Las agencias bancarias retomaron su horario habitual desde este 21 de marzo luego de dos años de que se tomaran medidas excepcionales para combatir la pandemia. La economía venezolana arrastraba cinco años de contracción, cuando llegó la COVID-19. Pese a que este año el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer más de 5 % todavía la nación está lejos de llegar a los niveles prepandemia.

La circular SIB-DSB-CJ-OD N.º 01510 con fecha del 18 de marzo de 2022 emitida por la Superintendencia Nacional de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) informó que a partir de este 21 de marzo las oficinas bancarias comenzarían a laborar en el horario habitual de 8:30 a. m. a 3:30 p. m. El sector llevaba casi dos años con horarios y jornadas interrumpidas por las medidas sanitarias que adoptó el Estado, entre ellas el esquema 7+7 que estableció una semana de trabajo y otra de parada.

“Se instruye a las instituciones del sector bancario el pleno restablecimiento de las actividades que implican atención directa al público a través de agencias, taquillas, oficinas y sedes administrativas en su horario habitual o regular, desde las 8:30 a.m. hasta las 3:30 p.m.; así como, los horarios extendidos implementados para la prestación del servicio en condiciones especiales”, se lee en la circular de Sudeban.

Por casi dos años las jornadas en el sector bancario se habían reducido al horario de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. Las agencias también llegaron a ser agrupadas por días y en otras se llegó a trabajar por el terminal de número de cédula para evitar aglomeraciones en las agencias. En el reciente comunicado de Sudeban también se informó que a partir del 18 de marzo de 2022 se desaplican los lineamientos establecidos en la circular de agosto 2020.

Varias entidades bancarias anunciaron en redes sociales la medida de Sudeban. Banesco, por ejemplo, publicó una lista de agencias que trabajarán en el horario establecido. 

Algunas instituciones del sector público también habrían retomado el pasado 14 de marzo su horario habitual de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 1:00 p. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, de acuerdo con una circular firmada por el director de despacho del Ministerio de Salud y a la que tuvo acceso Crónica.Uno. Sin embargo, la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep) explica que no existe aún una instrucción generalizada para que todo el sector retome horario completo. 

Hay sectores como el de salud, los que son asistenciales que sí han retornado a tiempo retornando, pero el resto de la administración pública está trabajando solo con personal indispensable, aún no hay instrucción general para que se reincorporen todos, explicó Antonio Suárez presidente de Fedeunep en conversación con Crónica.Uno.

Fedeunep indica que los exigen medidas e insumos de bioseguridad para regresar a jornadas laborales completas, pues advierte que aunque hayan bajado los contagios “la pandemia no se ha ido”. “Incluso van a tener que habilitar transporte porque el metro, los carritos por puesto van a colapsar cuando se reincorpore esa masa de personas”, dicen.

La federación recomienda que se establezcan turnos para trabajar y así evitar las aglomeraciones. Proponen que se hagan grupos para que trabajen en la mañana y otros en la tarde. El gremio dice que lo han planteado en varias ocasiones, pero que son pocos los que lo asumen, en ese sentido, Fedeunep apunta que algunos supervisores exponen que lo hacen de forma verbal y no por escrito, debido a que no hay órdenes superiores.

A pesar de que la economía no se contrajo por primera vez en siete años en 2021 al crecer a una tasa de 3 %, según cifras de FocusEconomics y a 4 % de acuerdo a los datos oficiales, economistas advierten que la nación aún está lejos de llegar a los niveles pre pandemia y que reiteran que se requiere de un conjunto de medidas para atraer fuertes inversiones, entre ellas garantizar seguridad jurídica.

Un ejemplo de ello es el sector comercial. Datos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) sostienen que en diciembre de 2021 los comercios reportaron mayores ventas alrededor de 30 % y 40 %, comparado con el mismo periodo de 2020. Sin embargo, no se llegó al 50 % reportado en el año 2019 antes de la pandemia.

Por otro lado, la economía perdió 80 % de su tamaño en siete años, lo que hace cuesta arriba regresar a los niveles de 2013. Firmas como Econométrica, por ejemplo, señalan que para que Venezuela recupere el tamaño de su economía tendría que crecer a tasas superiores al 10% interanual por al menos una década y media.

El informe FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus de marzo de este año apunta que la economía venezolana continúa mejorando en el primer trimestre de 2022, ya que la producción petrolera se mantuvo firme en enero. Asimismo, prevén que la economía se expanda este año impulsada por mayores remesas y el aumento de los precios del barril de petróleo.

“Los tímidos pasos hacia la reforma del mercado y la reducción de la inflación deberían respaldar la economía”, indica el reporte. FocusEconomics pronostica que la economía crezca este año a una tasa de 6,7 %, lo que representa un aumento de 0,5 % comparada con la estimación anterior. La inflación anual también muestra cifras más alentadoras al ubicarla en 158 % al cierre de año.

Jubilados y pensionados

El regreso al horario habitual coincidió con el pago de pensiones, por lo que se observaron algunas colas en agencias del centro de Caracas. El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este 21 de marzo sería depositado el monto total de Bs. 130 correspondiente al mes de abril, que fue establecido en ese monto a partir del 15 de marzo, tras un aumento de 1704 %. 

En las agencias bancarias del centro de Caracas se observaron filas de personas, principalmente adultos mayores, desde la primera hora laboral y a las 3:00 p. m. el panorama no distaba mucho, pese a que usuarios consultados por Crónica.Uno afirmaron que avanzaban rápido.

Los montos que entregaban en las taquillas variaban según cada institución, pero daban hasta 150 bolívares y en cuatro de cinco agencias visitadas el personal aseguró que garantizaban darles a los pensionados el monto completo que les depositaron (Bs. 130).

A las 10:00 a. m. en las afueras del Banco Caroní de la avenida Universidad había 15 pensionados esperando retirar su dinero. “No es lo que esperábamos, pero igual los voy a sacar de una vez, me sirven más en efectivo”, decía Julio Quiñones.

En la agencia del Banco Bicentenario en la misma vía las personas podían retirar un máximo de 100 bolívares y la cola era de hasta 30 personas en la mañana y 15 personas a mediados de la tarde. Con sombrilla para resguardarse del sol, y en compañía de su nieta, Ana asegura que “tenía años” sin hacer cola para sacar dinero del banco.

“La pensión era tan baja que ni valía la pena, se iba en un momentico”, dice Ana. Con el pago decidió ponerse al día con sus servicios y el resto, que sacaría en efectivo, lo iba a usar para comprar con dinero propio por primera vez en más de dos años.

En los pocos cajeros automáticos que estaban operativos (de Mercantil y Venezuela) las personas retiraban hasta 50 bolívares y las colas avanzaban a mejor ritmo, aunque al mediodía en el BDV de la avenida Urdaneta la cola aún era larga. Empleados bancarios informaron que “por ahora” cuentan con suficiente efectivo para los próximos días.

El gobierno de Nicolás Maduro afirma que la nación está en una fase de “flexibilización amplia y segura” con respecto a las medidas sanitarias. Este 20 de marzo se registraron 112 nuevos contagios en el país, todos por transmisión comunitaria y una persona fallecida. A la fecha, según datos oficiales, el país tiene un registro total de contagios de 519.670 y el número de personas fallecidas llega a 5668.

Con información de Alberto Torres

Crónica Uno