“ Marcano solapa su ineficiencia en la ineptitud de Noguera, vive más pendiente en criticar en lo que hizo el usurpador y distanciarse de la gestión, donde él formó parte por ser miembro del mismo partido y cómplice de la tragedia que vivió Guayana en los años que Justo usurpó la gobernación”, señala Américo De Grazia.
Upata, 15 de marzo del 2022. Desde Guayana Libre, Américo De Grazia, el parlamentarista Víctor Hugo Garrido y el sindicalista José Vicente Perdomo, hacen un balance desde Upata, sobre los primeros 100 días de gestión del gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano.
De Grazia quien funge como vocero durante la rueda de prensa, asegura que la actual gestión regional, no le ha dado respuesta a la situación del agua que padece el estado Bolívar.
“ De los 11 municipios, las 47 parroquias que conforman su geografía o de las 31 ciudades que están a lo largo y ancho del sur del Orinoco, ninguna tiene el tema del agua resuelto o con miras a tener respuestas satisfactorias” , acota.
Menciona que en los pocos lugares donde llega el agua, “no es tratada”, mientras que los acueductos están “colapsados”. “ sin inversión de ningún tipo ni esperanza que se invierta. Maripa tomando agua cruda de El Caura, contaminado por la actividad minera con cianuro y mercurio, mientras Upata, tiene la misma inversión de los años 90, hecha por el entonces ministro Leopoldo Sucre Figarella”, afirma.
Sobre las vialidades en la región, manifestó que están totalmente destruidas, también se refirió a las poblaciones de El Callao y Guasipati al tener más de cinco años sin plantas de bombeos. “ el Puente Blanco, la estación de servicio de agua, desapareció y todos beben de pozos profundos, contaminados por los sépticos, porque tampoco hay cloacas ”, manifiesta.
El ex diputado asegura que la realidad del estado Bolívar, retrata de manera cruda lo que viven los guayaneses, sobre el agua y la vialidad.
“ La Salud vive de la mendicidad, está condenada. Los enfermos están forzados a ser mendigos. El paludismo y la malaria, siguen haciendo de las suyas de la región” , denuncia.
Economía informal
El líder nacional cuestionó la informalidad en el suministro de gasolina, revendida en los municipios del sur de la región por oro.
“ Llegando a costar en el municipio Sucre, Maripa, Guarataro, Aripao, colonizados por la actividad minera en 3, 33 dólares el litro. Existe una informalidad absoluta, dolarizada la economía y con una inflación que el guayanés, no tiene capacidad de respuesta. Las empresas básicas, no ven luz en el túnel ponen inclusos los obreros” , denunció.
Américo De Grazia asegura que existe una especie de “Lista Tascón”, haciendo referencia al Sistema Patria, donde la masa obrera pasó de ser “Asalariados a bonificados”. “ En este tema Ángel Marcano no tiene respuesta, como tampoco tiene respuesta al tema de la Fuerza Armada Revolucionarias de Colombia (FARC) o el Ejército de Liberación Nacional (ELN), en los precios mineros del Arco que estrangulan nuestros días, lagos, represas, montañas, tepuyes”, reveló.
Aseguró que mientras el “crimen ecológico” ocurre, hacen fiestas en los tepuyes del Parque Nacional Canaima. “ Donde existen 59 puntos de actividad minera y la gobernación no dice nada. Todos los empleados regionales, maestros, enfermeras, médicos, empleados, pasaron a la lista de excluidos en la página Patria, que es una suerte de lista Tascón y no hay esperanza que regresen a ser asalariados”, explica.
De Grazia manifestó que estos problemas no se solucionan con “ paños de agua caliente o aguas de colonias, peleas de gallo o parrandas de whisky. Se requiere una gobernación que dé la cara, que pase de la pantallería inútil, para justificar y resolver los problemas transversales, como los cortes eléctricos intermitentes de manera permanente, vialidades destruidas por falta de mantenimiento”, refirió.
Productores pidiendo cacao
También se pronunció sobre la situación de los productores del campo y las calamidades que enfrentan para adquirir combustible y trabajar la tierra.
“ No tiene el gasoil para poder cubrir la demanda que tienen, la hiperinflación es superior a cualquier región del país, dada la presencia de la actividad minera de la zona, perdimos el bolívar y este señor (Marcano) no da la cara. Por supuesto necesitamos que aquellos que estén al frente de la administración pública, defiendan la integridad de los guayaneses y el futuro que nos robó este régimen a lo largo de 22 años”, subrayó.
Recordó que la poca descentralización que tenía Guayana se perdió, dejando a la región abandonada. » Guayana es prisionera del centralismo, la gasolina, gas, electricidad, agua, transporte público como servicio ha desaparecido. La comunidad transporta agua en carretas improvisadas ”, argumentó.
Cerró diciendo que los aires de progreso que se respiraban en el pasado, ha sido entregado sin protestar, reclamar o exigir absolutamente nada. “ Desde Guayana Libre seguimos planteando, no solamente un cambio de gobierno, si no movilizar y unir a los guayaneses en los propósitos comunes que es elevar la calidad de vida y poder salir de la pobreza. El cambio de modelo, salir del centralismo y pasar a la descentralización, forma parte de empoderar a los ciudadanos y llamar la atención y promover los cambios que exigimos todos”, finaliza.
Prensa Guayana Libre.