Home Región Guayana

Aliana Estrada: No hay servicio de aseo urbano domiciliario en Caroní, Comisión municipal de Ambiente se declara en sesión permanente

72
[adrotate banner="4"]

“No hay voluntad política, ni visión de desarrollo desde la municipalidad para que este sistema esté funcionando»

(PJ Bolívar) El sistema de aseo urbano domiciliario no está funcionando en ninguna parroquia de Caroní y en consecuencia el daño ambiental que genera, atenta contra la salud pública del ciudadano guayanés. Por ello, la Comisión de Ambiente, Ecología y desarrollo Agrario municipal se declara en sesión permanente para articular acciones que permitan reactivar eficazmente el servicio.

Así lo informó Aliana Estrada, concejal y presidenta de la referida comisión de la cámara edilicia del municipio, señalando que en las reuniones de trabajo han diseñado un plan de acción a seguir para los primeros 90 días de gestión.

Destacó que uno de los temas a desarrollar con preponderancia se basa en sostener encuentros con los órganos involucrados en la recolección de basura, entendiendo que se le está haciendo un daño ambiental a la ciudad, ante la ausencia de un sistema efectivo para la recolección de desechos, evidenciándose en la cantidad de basura que se percibe en todas las calles de Caroní.

“Es importante  que cada una de las instituciones involucradas en el proceso de recolección de basura y residuos sólidos hagan lo pertinente para que el servicio funcione, estamos claros y presto a que el problema de los desechos es de impacto ambiental, por el daño que se le hace a los suelos, a la atmosfera y al espacio público que urge resguardar, por la salud pública del ciudadano guayanés” expresó Estrada.

Resaltó con preocupación que no se apliquen políticas de educación ciudadana para clasificar los desechos sólidos, toda vez que los espacios de la ciudad se mantienen regados.

Es necesario –puntualizó Estrada-  saber quién genera, como la genera y que tipo de basura se genera, para frenar el daño ambiental, con la intención de organizar la tarea para que el tratamiento rinda un beneficio, permita la creación de políticas públicas que den acceso a mayores impuestos y desarrollos en otros ámbitos, tal como ocurren en otros países.

“Una cosa es el desecho y otra el residuo, nosotros tenemos que buscar que hacer con el residuo, para que sirva en pro del desarrollo en la ciudad”.

Falta voluntad política

Estrada reiteró que el servicio de aseo urbano domiciliario no se produce con eficiencia, ni existe en Caroní, aunque haya camiones y una institución que tampoco cumple con sus funciones, debido a la falta de combustible y de repuestos para sus vehículos. “No hay voluntad política, ni visión de desarrollo desde la municipalidad para que este sistema esté funcionando.

A esta situación se le suma que es prioritario cumplior con un cronograma de recolección. Además que se debe estar claro que la basura tiene que ser colocada en sitios donde la tierra no permee, los lixiviados ó  líquidos de la basura que pudren los suelos y las aguas, tapan las cañerías, es decir, el    no recoger la basura, tiene consecuencias mayores que las que se ve en las calles.

Por ello, la comisión  que preside trabaja en buscar y procurar que el servicio sea eficiente y cuente  con medios de trabajo para que funcione.