Home Deportes

Yohander Méndez silenció los bates charros para triunfo magallanero en la Serie del Caribe

118

Pablo Sandoval se apuntó el primer cuadrangular en la serie para el Magallanes

Alexander Mendoza | Prensa LVBP

Santo Domingo, República Dominicana.- Yohander Méndez extendió su buen momento en la postemporada y trabajó cinco dominantes innings para guiar el blanqueo de Navegantes del Magallanes 5-0 contra Charros de Jalisco, en la segunda jornada de la Serie del Caribe 2022.

El zurdo contó con respaldo de 13 imparables, incluido un largo jonrón por el jardín derecho de Pablo Sandoval, apenas el tercer estacazo que sale de los confines del espacioso Estadio Quisqueya-Juan Marichal, en lo que va de torneo.

Magallanes comenzó el desafío sin poder ligar con corredores en posición de anotar, tal como había ocurrido en la víspera. Pero en el tercero le sacó provecho al descontrol de Manny Barreda, que caminó a los primeros dos primeros bateadores a los que se enfrentó.

El derecho mexicano trató de recuperar la compostura, tras ponchar a Willians Astudillo, pero Danry Vásquez le conectó una línea que pasó por encima de la cabeza del jardinero central José Cardona, para convertirse en un doble que barrió las bases. Seguidamente, Balbino Fuenmayor aprovechó un envío colgado en el medio del plato, para sacudir petardo impulsor que decretó la salida de Barreda.

“El juego de ayer quedó en el pasado. Hoy tuvimos mayor fluidez, conseguimos un poco más de enfoque”, apuntó el mánager Wilfredo Romero. “Yohander nos dio cinco sólidas entradas, para que pudiéramos reaccionar ofensivamente”.

Méndez recibió hit de Joey Meneses y le dio boleto a Japhet Amador, después de dos outs, en el primer inning, para eventualmente dominar con manso elevado a segunda al cubano Dariel Álvarez, el primero de 12 de 13 enemigos a los que retiró durante el resto de su trabajo.

A partir de allí, la responsabilidad de concluir el juego quedó en manos del eficiente bullpen naviero.

“Me siento contento por la labor de hoy, jugamos en equipo, conseguimos la victoria que estábamos buscando desde ayer”, destacó el tirador, con experiencia en las Mayores. “Salí a tratar de atacar la zona. Sabía que eran buenos bateadores, por eso están aquí. Traté de ahorrar mis pitcheos, era la única meta, mientras combinaba mi recta con el cambio”.

Méndez hizo 79 envíos, 50 en strike, luego de ejecutar 123 en un esfuerzo de siete tramos en blanco en el sexto juego de la Gran Final, un partido de eliminación, que terminó en victoria 6-0 contra Caribes de Anzoátegui, para forzar el séptimo y definitivo compromiso en la instancia decisiva, camino al decimotercer título del Magallanes.

Esta vez ayudó a los Navegantes a emparejar su récord en 1-1, un resultado clave para mantener las posibilidades de acceder a la final del Clásico Caribeño.

“Allá en Venezuela, fue una experiencia bonita, trataba de divertirme, porque era mi primera final, y, al mismo tiempo, intentaba darle el campeonato a mi equipo, que era un sueño para mí. Ese deseo de quedar campeón con el Magallanes no ha cambiado nada aquí en República Dominicana. Solo trato de seguir mi anhelo, que no es otro que ser campeón aquí también, seguir dando lo mejor”, abundó Méndez, que completó su trabajo con dos pasaportes y cinco ponches.

La alineación de Jalisco, que incluyó a los conocidos y peligrosos toleteros antillanos Álvarez y Félix Pérez, apenas ligó tres hits más durante el resto del partido, contra los relevistas Wilking Rodríguez, Silvino Bracho, Anthony Vizcaya y Bruce Rondón.

En el quinto, Gabriel Noriega alejó el marcador 4-0 con hit impulsor, y el sexto, el Panda –en cuenta completa- sacudió cuadrangular solitario ante David Gutiérrez. La jugada fue retada por el piloto de Jalisco, Roberto Vizcarra, pero los árbitros no tardaron mucho en el VAR y ratificaron el bambinazo, que dejó la pizarra 5-0.

“Después del primer turno (ponche tirándole en el primer capítulo, con la segunda y tercera ocupadas) y el pelotazo (tercer tramo), traté de bajar un poquito las revoluciones, porque las tenía altas por la emoción, la adrenalina. Así que traté de pelear un buen turno, entonces se le quedó un pitcheo quebrado en la zona donde puedo conectarla”, explicó Sandoval. “Uno trata de ajustarse, en el día a día, ya que son rivales a los que nos no hemos enfrentado, pitchers que no conoces y tratas de estudiarlos”.

Magallanes, que lució con falta de pegada en el primer juego de la serie, volvió a parecerse al equipo, que nunca bajó los brazos contra Caribes, hace apenas tres días.

“Conseguimos el eslabón que nos hacía falta para despertar el día de hoy”, puntualizó el piloto Romero.

Pablo Sandoval se apuntó el primer cuadrangular en la serie para el Magallanes

DESDE EL TERRENO

El mánager Wilfredo Romero no descartó hacer ajustes en su alineación para el juego vespertino del domingo contra Criollos de Caguas, campeón de Puerto Rico. “Vamos a esperar a mañana, quizás haga otros cambios, como hice hoy. Me gusta vivir el momento. Después lo pensaré y hablaré con mis peloteros”, señaló el estratega. Por lo pronto, ratificó que el zurdo César Jiménez ira contra el conjunto boricua, con Francisco Arcia como receptor… El sábado, Romero descansó a Arturo Nieto y colocó detrás del plato a Anderson De La Rosa. “Tenía mucho tiempo sin jugar y le prometí un juego importante. Recibió a Yohander (Méndez) y ahí está resultado. Mañana veremos qué otra cosa podemos hacer. Aquí lo importante es tratar que la mayoría juegue”… De La Rosa no iniciaba un juego desde el 22 de diciembre contra Caribes de Anzoátegui, en el último compromiso de la ronda regular de la LVBP… Roberto Vizcarra, mánager de Charros de Jalisco, se confesó sorprendido por el récord de 0-2 de su equipo. “Me esperaba un 2-0 o un 1-1, no que jugáramos de esa manera. Seguimos batallando, pero hay que hacer ajustes. No tengo argumentos para explicar por qué está fallando la ofensiva y el pitcheo. Nuestros lanzadores siempre han estado abajo en la cuenta, no han ejecutado sus pitcheos en momentos clave del juego, y la ofensiva no ha podido producir con gente en base. Sin embargo, el sistema de competición nos permite seguir con vida y tengo plena confianza en mi equipo”, puntualizó el veterano piloto.

Bruce Rondón tiró un inning perfecto con un ponche, en su estreno en Series del Caribe