Qué le costaba al Gobernador de Estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, además de ser su obligación, consultar a la centenaria Academia Nacional de la Historia antes de bautizar con el nombre de Manuel CARLOS Piar al Aeropuerto Internacional de Ciudad Guayana? Lo cierto es que ejecutivamente lo dispuso y así con ese error histórico ha quedado y trascendido.
Está demás decirlo y eso se lo dije al propio Gobernador que me invitó junto Cesar Pérez Rossi, a un almuerzo en su despacho. Piar jamás se firmó MANUEL CARLO sino simplemente MANUEL PIAR, no obstante que su nombre auténtico y completo era Manuel José Francisco. Al menos es lo que dice la partida de bautizo encontrado en los archivos de la iglesia de Santa Ana, de Curazao por el padre franciscano, Willam Brada, nos lo aseguró en el curso de una conversación el restaurador, paleógrafo y traductor venezolano Ricardo Pardo, quien recibió una carta del mencionado presbítero franciscano, donde le transcribe textualmente lo que dice la partida original del bautizo de Piar.
Pardo estuvo en Ciudad Bolívar con el paleógrafo oficial del Concejo de Petare, practicando una inspección del Archivo Histórico de Guayana, con el fin de hacer un estimado de los costos de restauración de expedientes que datan desde la Toma de Angostura y que se hallaban en estado deplorable, muchos de ellos casi a punto de perderse.
Ricardo Pardo, afirmó en esa oportunidad que Manuel José Francisco Piar nacido el 28 y bautizado el 28 de abril de 1774, era hijo de la venezolana Isabel Gómez y de Fernando Piar Ilotín, natural de las Islas Canarias.
Piar fue reconocido por su padre, de origen canario, quien vivió en concubinato con la mulata Isabel Gómez, partera, en La Guaira, de José María España.
Pardo dijo que con este importante hallazgo, que establece definitivamente el origen del héroe de las batallas de San Félix y del Juncal, se caen los juicios históricos de Bartolomé Tavera Acosta, quien sostuvo, al igual que el obispo de Guayana, .doctor José Manuel Arroyo y Niño y la familia Aristiguieta, que Piar nació en Caracas, en el convento de las Monjas Concepciones, por los años 1777 a 1778, en donde fue bautizado, y que sus padres fueron don Carlos de Braganza, príncipe, y doña Soledad Jaras Ariztiguieta, dama de la alta sociedad caraqueña. (AF)