Home Región Guayana

47% es plástico: Concejales proponen Decreto para disminuir generación de basura en Caroní

153
[adrotate banner="4"]

Solicitan se logre establecer una política ambiental que permita regular y disminuir el uso del plástico en la ciudad

(Comisión Ambiente Caroní) Al recorrer los vertederos en la ciudad, se evidencia que más del 47 por ciento de los desechos son plásticos y desde el municipio Caroní se podría aprovechar este material para hacer uso eficiente en la infraestructura local, al mismo tiempo que se le prolonga la vida útil al relleno sanitario de Sisor.

Así lo expresó, Aliana Estrada, presidenta de la Comisión Permanente  de Ambiente, Ecología y Desarrollo Agrario del Consejo municipal en Caroní quien destacó que habían detectado esta situación desde hace un año, cuando iniciaron una investigación sobre el tema de la basura.

Es por ello, que le han propuesto al concejo municipal para que le haga un llamado al alcalde Tito Oviedo, a los fines que vía Decreto logre establecer una política ambiental que permita regular y disminuir el uso del plástico en la ciudad. “Que dejemos de verlo como parte del reciclaje y realmente nos aboquemos al aprovechamiento de esta basura”.

Como asesor del alcalde, la concejal Estrada considera que debe tomar en consideración la afectación que tiene el plástico en Ciudad Guayana para que incorpore en la política ambiental del municipio la generación de procesos de cambios de actitud en el ciudadano, ya que los desechos generan empleos, aprovechamiento económico y porque sirve para que la ciudadanía tenga mayor conciencia en el manejo de su basura.

Reiteró enfáticamente que es necesario incluir en las Ordenanzas  el manejo adecuado del plástico que involucre al gremio empresarial, gobierno y la ciudadanía en un cambio de actitud, mediante la concientización como medida oportuna, toda vez que esta intención se encuentra dispuesta en la agenda de las Naciones Unidas, como objetivo de desarrollo sostenible en la agenda 2030, en pro de impulsar y fomentar las ciudades y comunidades sostenibles.

Vale la pena acotar que la razón por la que el plástico es nocivo para el medioambiente se debe a que no es biodegradable. Por tanto, si no se aprovecha se estaría perdiendo una materia prima perfectamente reutilizable, además que evita la llegada de plástico al vertedero, logrando prolongar su vida útil notablemente en Caroní, al mismo tiempo que reduce los costos del manejo operativo al estado.