Andrés Martínez @andres_m14
Agua y electricidad siguen siendo los servicios peor valorados, mientras que se observa una leve mejoría en la frecuencia de recepción de gas por bombonas.
Un nuevo estudio de percepciones elaborado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) ubicó los servicios de agua y electricidad como los más deficientes, luego de una encuesta realizada en 12 ciudades del país. Al menos 62,6 % de los usuarios valoraron negativamente la calidad del agua que reciben y reportaron que las interrupciones de luz han aumentado en los últimos meses.
El sondeo mide las percepciones de los venezolanos en los últimos seis meses, y las variaciones observadas se contrastan con los resultados del último estudio de la organización, los cuales fueron publicados durante el primer mes de 2021.
La principal razón por la que el servicio del agua tiene mala percepción es por su constante interrupción, la cual se ubica en 48 %; otro 20 % dice tener tuberías que no reciben agua. En este sentido, Maracaibo (92,4 %) se posicionó como la ciudad con la mayor proporción de opiniones negativas, seguida de Porlamar, con 81,1 %, y Barquisimeto, con 73,1 %.
Sin embargo, ciudades como San Cristóbal (29,4 %), Mérida (33,5 %) y Barinas (48,5 %) fueron las que reportaron la más baja valoración negativa de ese servicio.
Por otro lado, el estudio también buscó identificar la calidad del agua que reciben los hogares preguntando si esta presentaba olor, sabor o color, ya que estos aspectos están directamente relacionados con el saneamiento, pues el agua no debe presentar ninguna de estas características físicas.
Respectivamente, 54 % afirmó que el agua llegaba con color, 23 % con olor y 19 % con sabor.
En cuanto a servicio eléctrico, 56 % de los hogares encuestados concedieron valoraciones negativas sobre la calidad del mismo.
A pesar de que para enero de 2021 este valor fue de 52 %, casi cuatro puntos porcentuales menos con respecto al estudio de junio, una vez más las ciudades del occidente Mérida y San Cristóbal arrojaron las cifras más altas relacionadas con percepciones negativas del servicio, ambas con casi 72 %.
Otro hallazgo importante relacionado con la electricidad es la frecuencia con la que se interrumpe el servicio. Los usuarios que indicaron padecer cortes todos los días aumentaron tres puntos porcentuales, lo que resultó en 34 %, mientras que en enero este valor fue de 31 %.
El OVSP presentó los resultados de este estudio justo un día después de que se reportaran múltiples apagones e interrupciones del servicio en 10 estados del país, incluidas varias zonas de Caracas, como Petare, El Llanito, Sebucán, La Urbina y sectores de Catia, que finalmente motivaron el cierre de varias estaciones del Metro y la evacuación de usuarios que estaban en pleno recorrido cuando se presentó la falla.
En lo que respecta a gas doméstico, un dato importante del servicio es la frecuencia de recepción: 34 % de los encuestados aseguró que recibe las bombonas una vez cada tres meses o más, valor que para principios de año se ubicó en 28 %. Asimismo, la cifra de quienes indicaron no recibirlo disminuyó de 21 % a 14 % en el mismo período, lo cual representa una leve mejoría en comparación con el último estudio de la organización.
En cuanto a aseo urbano, 58 % de los consultados concedió una valoración positiva sobre su calidad, y lo posicionaron una vez más como el servicio mejor evaluado con respecto a los otros reportados en el estudio. No obstante, durante la sesión, el OVSP destacó que esta variable presentó una disminución de tres puntos porcentuales en relación con la encuesta de enero, cuando alcanzó 62 %, además, todavía hay 34 % de encuestados que aseguran que no cuentan con aseo urbano.
Por último, el estudio de OVSP volvió a incluir los servicios de telecomunicaciones. En este apartado, solo 34 % de los encuestados tiene acceso a Internet, y dentro de esa cifra 51 % valoró negativamente la calidad del servicio que reciben. Cantv es el principal proveedor de toda la muestra, con 70 % del total.
El OVSP pidió a los encuestados que señalaran qué es lo que hace al servicio deficiente y se encontró con que 47 % de los usuarios concedieron sus repuestas basándose en la caída constante de la conexión a la red, mientras que 23 % lo hizo por la lentitud de su navegación.