El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó este lunes (29.07.2024) presidente a Nicolás Maduro de manera oficial, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que «la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia», aunque -aseguró- «fueron muchos los ataques» al sistema electoral, sin precisar de qué forma se produjeron.
Amoroso insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, «resultando electo para un período de seis años más», cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión. También agregó que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.
En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos. Según el CNE, el líder chavista obtuvo el 51,2 % del apoyo en las urnas, un resultado que ha sido rechazado tanto por la oposición venezolana como por gran parte de la comunidad internacional.
«Imponer un golpe de Estado»
En el acto del CNE, Maduro dijo que hubo un intento de «imponer en Venezuela un golpe de Estado», después que la oposición rechazara su reelección para un nuevo mandato de seis años.
«Están tratando de imponer en Venezuela un golpe de Estado nuevamente de carácter fascista y contrarrevolucionario», dijo Maduro, en declaraciones recogidas por varias agencias.