Home Más Noticias

Triángulo de las tiranías derrotadas | por Américo De Grazia

547

«Los burros se juntan para rascarse»
Refrán popular

Upata 6 de Noviembre del 2023
Américo De Grazia

El pasado 16 de Septiembre, a su regreso de China, Maduro hizo escala en la Habana, para triangular una conversación privada con sus homologos tiranosaurios de Nicaragua y Cuba. Es ahí, donde surge la propuesta del referéndum consultivo sobre el Esequibo y como convertirlo en una trampa para los ciudadanos qué exigimos cambios en Venezuela. No en balde son las únicas tiranías existentes hoy en todo el continente Americano, Díaz- Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua y Maduro aquí, todos políticamente derrotados; con mucho poder y fortunas mal habidas, pero sin pueblo ni respaldo popular.

Cabe recordar que el 19 de Febrero del 2004 Chavez de modo factico autorizó a Guyana  incursionar en el Esequibo venezolano con exploraciones y explotaciones de todo tipo, echando al cesto de la basura el acuerdo de Ginebra, donde no se podía desarrollar ningún tipo de proyectos en ese espacio geográfico, por ninguna de las partes. Entonces Maduro era el Canciller de Chavez y avaló con su silencio la noticia publica, notoria y  comunicacional.

A propósito de qué rasgarse ahora las vestiduras por una espacio entregado en cadena de televisión delante del presidente guyanes Bharrat Jagdeo. Los tiranos privilegian siempre el cómo sostenerse en el poder, más que en ser útiles a su país o ciudadanos. Si Maduro no ha sabido preservar la soberanía al sur del Orinoco con el Arco Minero y sus nefastas consecuencias al convertirlas en santuario financiero del ELN, las FARC y los pranes, qué nos hace pensar que lo haría distinto en la zona en reclamación. Hablamos del mismo Maduro qué instaló en Margarita un centro de operaciones de blanqueo de capital para terroristas de HAMAS y Hezbolá. Y  entonces a propósito de qué, ese escosor «patriótico» de repente por «recuperar» el Esequibo?

He aquí a algunas consideraciones al respecto; a propósito de las primarias el régimen perdió la iniciativa política y electoral, máximo después de ver un pueblo votando paciente y cívicamente. Aún no salen de su asombro por los resultados del 93% en respaldo a MCM.

Visto semejante acontecimiento ciudadano con repercusión nacional e internacional, escogida nuestra candidata presidencial y líder de los factores democraticos, se volvieron locos e histéricos. Se «inventaron» un evento electoral para intentar una ofensiva, moralizar a sus acólitos desganados. Tener una escuza para recensarlo dado que la mayoría fueron  vistos votando en las primarias. Ensayar con el Consultivo una suerte de nueva lista Tascon, a la inversa, apuntando a los que no acudan a la cita electoral del 3D; para así tener razones para migrarlos en el REP o suspenderles el CLAP. Intentan prolongar la jornada electoral por varios días, marcando un precedente nuevo en el marco de votaciones nunca antes  visto. Hacer del voto un derecho obligatorio, para engañarse así mismos, con el cuento de tener más electores que en las primarias. Pues bien, se hace el consultivo y la gente responde favorable a las exigencias de Maduro, ¿y?; En qué insidirá eso para poder recuperar el Esequibo entregado por Chavez de modo unilateral.

Tema en desarrollo qué debemos abordarlo de modo serio sin trapos rojos una vez que MCM sea juramentada como presidenta y ocupe Miraflores. Por lo pronto no descartemos incluso una falsa escaramuza bélica, previamente acordadas con sus socios de Guyana para justificar un «Estado de excepción» qué aplase la derrota electoral del régimen. A todo esto debemos responder con inteligencia, dirección, liderazgo y unidad.
.

Previous articleImportancia del funcionalismo en la creación de capital social | por José María Rodríguez, Ph.D.
Next articleAlejandro Lanz: El Esequibo es venezolano y el compromiso por defenderlo nos une como nación