Home Nacional

Tras reunión con Petro, Maduro habla de “ruta clara” y apoyará cese al fuego bilateral

89
[adrotate banner="4"]

Petro llegó acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, y otros funcionarios de su Gobierno.El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llegó este sábado 7 de enero a Caracas para realizar un segundo encuentro en Venezuela con el gobernante Nicolás Maduro, tras el reinicio de las relaciones bilaterales en septiembre de 2022.  Maduro calificó el encuentro «como amplio y fructífero»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el mandatario Nicolás Maduro sostuvieron este sábado 7 de enero un segundo encuentro en Caracas, tras el reinicio de las relaciones bilaterales en septiembre de 2022.

La Casa de Nariño anunció que el encuentro entre Petro y Maduro  tuvo carácter extraordinario. Casi a las dos de la tarde, el presidente Petro aterrizó en Caracas, acompañado del canciler Alvaro Leyva y de otros funcionarios de su gabinete.

Pasadas las 5 de la tarde de este sábado concluyó el encuentro, pero no hubo declaraciones. Según dijo Maduro en Twitter, «Con el Presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, tuvimos una reunión amplia y muy fructífera. Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!».

Añadió que Venezuela le abre las puertas a Petro para reafimar el camino de la unión, el trabajo y el desarrollo común de ambos países.

Tras la cita bilateral entre Petro y Maduro, según informó La W Radio, se conoció la declaración conjunta en cuyo primer punto figura el compromiso del gobierno de Maduro con Gustavo Petro “en su objetivo por mantener el cese bilateral y la Paz Total”.

El 1 de enero, Petro anunció el cese al fuego que no fue suscrito por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la declaración conjunta se refiere también el avance para lograr la negociación del Acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, la revisión del Acuerdo de Alcance Parcial número 28 que rige el comercio bilateral,  al tiempo que los mandatarios conversaron sobre la situación tras la apertura de los puentes fronterizos entre Venezuela y Colombia.

La visita de Petro

En la mañana, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, informó a través de su cuenta de Twitter: «Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas».

Benedetti se reunió, más temprano con Yván Gil, nuevo canciller designado por Maduro el viernes 6 de enero.

En el primer encuentro en Caracas, Petro y Maduro conversaron sobre la relación bilateral, la reintegración de Venezuela en los sistemas interamericanos de derechos humanos y la ampliación del comercio que había sido suspendido por vía terrestre desde 2019.

Miraflores informó entonces que también dialogaron sobre la dignificación de las migraciones, «tanto de colombianos en Venezuela, que son millones, como de venezolanos en Colombia”.

Petro, por su parte, sostuvo que sobre la mesa hay otros asuntos que se relacionan más con «una agenda más americana», como el tema de la selva amazónica, el tema de la construcción democrática de América, con los cambios políticos que «deben consistir en el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

Petro y Maduro también sostuvieron un encuentro en noviembre del año pasado, en Egipto en medio de la COP26, donde los presidentes hablaron del enfoque de Venezuela y Colombia por salvar la selva amazónica de este lado del mundo.

Por otra parte, el 6 de enero concluyó el período de flexibilización que permite a conductores de vehículos de Colombia y Venezuela circular con libertad en el lado opuesto de la frontera, según indicó el gobernador del Táchira, Freddy Bernal

“Entre el día primero y dos de enero de 2023 pasaron 10 mil doscientos treinta y cuatro vehículos livianos y 3.121 motos por el puente Atanasio Girardot, el cual garantizamos no solo es la infraestructura más moderna de América Latina con todos los servicios instalados, sino la más dinámica del continente”, dijo Bernal.

Petro viajará a Chile

Luego de su reunión con Maduro, el presidente Gustavo Petro, viajará e a Santiago de Chile para entrevistarse con su homólogo Gabriel Boric, informó la Casa de Nariño.

A partir del lunes 9 de enero, Petro se reunirá con Boric para fortalecer las relaciones entre los dos países suramericanos. También sostendrá audiencias con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y de la Corte Suprema de Chile.

Además, Petro recibirá las llaves de Santiago por parte de la alcaldesa de la capital chilena, Irací Hassler, quien lo declarará Huésped Ilustre.

El pasado 2 de enero, Petro se reunió en Brasilia con el nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Para el 24 de enero, està previsto que el Presidente de Colombia asista el 24 de este mes a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina.

La declaración final

En total, fueron 11 puntos los expresados en la declaración final que, a continuación, les detallamos:

  1. La complacencia y satisfacción por «la misión histórica» de reanudar las relaciones binacionales, que presentaban problemas desde la presidencia de Juan Manuel Santos, en Colombia, y rotas formalmente en 2019 tras el reconocimiento a Juan Guaidó como mandatario interino por parte del expresidente colombiano Iván Duque.
  2. Las acciones de «voluntad política» de ambos Gobiernos para avanzar «hacia la unión y la paz» entre Colombia y Venezuela. Esa «voluntad» se vio materializada tras el nombramiento de embajadores, cuyo primer paso dio Petro nombrado a su colaborador Armando Benedetti.
  3. La «cooperación operacional a lo largo de la frontera común, para el trabajo coordinado en la lucha contra el delito trasnacional que pone en riesgo la seguridad fronteriza de ambas naciones». Uno de los reclamos de Gustavo Petro es el ataque al comercio binacional a través de las trochas, los pasos ilegales en la frontera. Hace días aseguró que «funcionarios de allá y acá» aceptan sobornos para permitir este esquema ilegal de negocios.
  4. El «reimpulso y resolución de los nudos críticos en materia de transporte terrestre, aéreo, fluvial y marítimo». Desde el 26 de septiembre solo está autorizado el paso en la frontera de carga pesada y personas a pie. Las autorizaciones a operaciones comerciales aéreas también se han visto afectadas por las sanciones que pesan sobre empresas venezolanas como Conviasa. Formalmente, solo la empresa Laser tiene permisos para operar entre ambos países.
  5. «En materia de Energía y Minas; se acordó establecer mesas de trabajo entre ambas partes para explorar y establecer nuevos esquemas de complementariedad».
  6. La creación y/o activación de «mecanismos conjuntos de seguridad fronteriza». Ya los ministros de Seguridad y Defensa de ambas naciones se reunieron en septiembre y prometieron instalar mesas binacionales. Se espera que uno de esos avances sea la reactivación de la Comisión Binacional de Seguridad.
  7. Trabajar para lograr un «activo intercambio en los sectores agroindustrial, agropecuario, agrícola y petroquímico». Colombia aspira a obtener la mayoría accionaria que le permita el control de la empresa Monómeros Colombo Venezolana, propiedad de la estatal Pdvsa. Esta empresa genera una gran parte de los fertilizantes necesarios para el vecino país y Pequiven se comprometió, a través de un acuerdo, a continuar el envío de materia prima.
  8. Reactivación de los «espacios de concertación y diálogo político binacional, además del establecimiento de un nuevo mapa de cooperación». Uno de estos puede ser la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron)
  9. Designación de funcionarios consulares de ambos países. En este punto se debe tomar en cuenta la reconstrucción o habilitación de nuevas sedes, así como la búsqueda de personal para avanzar en la atención consular de venezolanos y colombianos.
  10. Gustavo Petro auguró el «mayor de los éxitos» en la reanudación de la mesa de negociación entre el Gobierno de Maduro y la oposición venezolana. También se puso «a su disposición».Esta negociación, bajo el auspicio de México y la mediación del Reino de Noruega, se encuentra paralizada desde hace un año, tras el reclamo de la administración Maduro por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien defienden como uno de sus diplomáticos.
  11. Nicolás Maduro hizo votos «para que se logre el objetivo central de la paz total en Colombia». Venezuela aceptó formar parte como garante en la mesa de negociación entre Colombia y grupos irregulares, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC.

TalCual Digital