Home Más Noticias

Tiempo para matar | por Claudio Zamora

370

No me refiero a la pelicula (Time to Kill) donde a Samuel Jackson le violan la hija y que sigue sirviendo para que los profesores de Derecho Penal en las facultades quemen tiempo como se hace en el descuento de un partido de futbol que vas ganando. El titulo tiene implicaciones politicas y me refiero a la falta de estrategia de la maltrecha oposición politica venezolana para nergociar con el gobierno.

En cada actuación se puede apreciar la candidez e improvisación de los seudos representantes de la mayor parte del pais, parece en la mayoria de los casos que jugaran para el equipo adversario y no les importara en lo más minimo la suerte del pais.

La efectiva presión que un momento pueden ejercer las sanciones del gobierno de Estados Unidos se estan disipando ante la negligencia y lentitud de los negociadores de oposición. En las negociaciones siempre exisitirá el momento adecuado y en el cual puedes sacar el mayor provecho, la apertura de alternativas entibia los animos y nos lleva debilitados a la mesa de negociaciones.

En la oposición se esta seguro que tenemos al gobierno contra las cuerdas sin haber dado ningún golpe contundente, el confiar sólo en las buenas intenciones de los Estados Unidos puede significar una nueva frustración en la cadena de decepciones de los ultimos veintitantos años, no olvidemos que los gringos prefirieron liberar a los sobrinos de Maduro confesos de narcotrafico cuando amenazaba sus intereses.

La actual visita de Nicolas a China y su recibimiento con bombos y platillos nos dice que somos una pieza importante en la geopolitca mundial, para nadie es un secreto que las finanzas del pais estan en cifras rojas hace mucho tiempo y la visita obedece a la solicitud de fondos para afrontar la campáña y las medidas populistas que la acompañan de manera previa como aumentos de sueldos, bonos, subsidios y regalos que hacen olvidar las penurias en un pais de corta memoria.

El gobierno ha cumplido el catalogo de exigencias de los Chinos en su gran parte, la razzia anticorrupción emprendida en la industria petrolera hace poco tiempo obedece a la cartilla dejada por ellos en las ultimas visitas, se marcharon horrorizados de la corrupción de la empresa petrolera y en general toda la administración pública y pidieron rectificaciones, que aunque no fueron muy sinceras, dieron muestras de sumisión y obediencia que rescata en algo la confianza.

La llegada de fondos frescos, para lo cual seguimos teniendo sobradas garantias en petroleo, coltan, oro, rodio, palladium, madera, gas, agua, tierras y cientos de materias primas tan preciada por ese gigante industrial, puede significar el endurecimiento en las negociaciones y la poca o nula efectividad de las sanciones, porque nos pueden mandar a meter las mismas por el bolsillo trasero.

La presión rinde frutos cuando se aprovecha en el momento indicado, el tiempo esta casi extinto y no soy pitoniso pero el gobierno llegara envalentonado y con una nueva tactica dilatoria y agresiva, con dinero en las alforjas para repartir a su corte de pidigueños que se olvidan del hambre cuando comen, mientras los payasos negociadores de la oposición siguen creyendo que tiene a Dios por la chiva, no tienen perfilado el plan A, mucho menos un plan B o C, mientras el ochenta por ciento del pais guarda una ridicula esperanza de rectificación y reconducción para salir de esta dictadura.

Al paso que vamos resultara más facil como solución asfaltar el Tapón del Darien y concluir la frustrada ruta Panamericana, que lograr sacar esta tropa de bandidos, al final seremos muchos los que la emprenderemos por esa ruta si no logramos expulsar a quienes tienen secuestrado nuestro bello pais. Pero al paso que vamos, peleamos con varios enemigos y unos traidores. No mejora nada el enfermo. Seguiremos conversando. [email protected]