Home Política

Sait Rodríguez: Preocupantes por irreales declaraciones de vicepresidente de la Comisión de Primarias respecto al CNE

90
[adrotate banner="4"]

CIUDAD BOLIVAR- El Secretario Político de Vente Venezuela, Sait Rodríguez, ha expresado su preocupación por las recientes declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, en relación al Consejo Nacional Electoral (CNE) y su participación en las elecciones primarias. A este respecto, Rodríguez desea hacer las siguientes precisiones:

El propio CEO de Smartmatic, de apellido Mujica, declaró en Estados Unidos que el gobierno de Maduro los obligó a alterar los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente en más de un millón de votos. Esta confesión pública demuestra la manipulación del proceso electoral por parte del régimen.

En primer lugar, se desmiente categóricamente la afirmación de la Ing. Uzcátegui de que el «fraude» del CNE es anterior al proceso. En el caso específico de las elecciones en el Estado Bolívar en 2017, el mismo CNE sustituyó las actas electrónicas por actas manuales con el objetivo de alterar los resultados y robar las elecciones de gobernador. Por lo tanto, el fraude ocurrió posteriormente a la elección y no antes, como se ha afirmado erróneamente.

Resulta llamativo que María Carolina Uzcátegui no haya hecho ninguna referencia al Registro Electoral, que ha sido denunciado en repetidas ocasiones como «envenenado» por cubanos y guerrilleros colombianos habilitados para votar. Esta grave situación no puede ser ignorada y debe ser abordada de manera urgente.

Consideramos ingenuo creer que el régimen permitirá el acceso al software para borrar el registro de los electores que participen en las primarias, alegando resguardar la identidad de los votantes. La historia nos ha enseñado que esto nunca ocurrirá y existe el riesgo de que, al aplicar las captahuellas, el régimen pueda acceder a la identificación de los votantes, generando una nueva «lista Tascón» y vulnerando la privacidad del sufragio.

Al entregar el control de las elecciones primarias al CNE, existe el riesgo de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de un simple amparo, las paralice por cualquier motivo, tal como sucedió con el referéndum revocatorio, que fue suspendido por jueces penales de control. El gobierno, a través de su TSJ, que actúa como su oficina jurídica, podría tomar medidas para crear las condiciones necesarias y sabotear las primarias a escasos días de su celebración, en un intento de frustrar el «consenso» tan anhelado por muchos partidos que se autodenominan «opositores».

En conclusión, la exposición de la Ing. Uzcátegui no ha generado entusiasmo alguno en cuanto a su propuesta de que el CNE controle las primarias. Por el contrario, parece haber demostrado que estuvimos ante una entusiasta partidaria para que el CNE con sus máquinas controle las primarias.