Home Nacional

¿Rumbo al temido mega apagón nacional? Corpoelec disminuye exportación de energía desde Guri por precariedad del Sistema Interconectado Nacional

2006

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) disminuyó la cantidad de energía que exporta desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, hacia el resto del país por las limitaciones que tiene la Red Troncal de Transmisión.

Fuentes ligadas a la estatal informaron a El Pitazo que Corpoelec dejó de sacar desde agosto entre 700 y 900 megavatios de Guri, para mantener la estabilidad del sistema eléctrico venezolano.

Esta reducción se traduce en racionamientos que afectan, principalmente, a los estados más alejados de Guri, el corazón eléctrico de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar, y donde se produce 80 % de la energía que demanda el país.

Habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y alto Apure reportan desde hace un mes apagones de entre cuatro y ocho horas diarias. En Maracaibo, el servicio eléctrico es suspendido hasta dos veces al día y el racionamiento ocurre mañana, tarde, noche o madrugada.

El ingeniero y especialista en Sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, aseguró que la Red Troncal de Transmisión se deterioró por falta de mantenimiento y descuido de la gerencia de la estatal eléctrica.

El problema es que no pueden pasar la cantidad que se requiere de la hidroelectricidad que se genera en Guayana por el mal estado en que tienen la red, que se afecta con el aumento de las temperatura. Pero, el problema no es la temperatura, porque si el equipamiento que está en la red, que sirve para regular el sistema (interruptores, condensadores y reactores), estuviese en decente condiciones, se sobrellevaría la demanda”, explicó en entrevista telefónica.

La Red Troncal de Transmisión consiste en 8 líneas de alto voltaje (3 de 765 kilovoltios, 3 de 400 kilovoltios y 2 de 230 kilovoltios) que transmiten la energía que sale del Guri al resto de Venezuela.

Esta red falló el 13 de septiembre seis veces en menos de cinco horas, lo que originó una cadena de bajones o fluctuaciones en el servicio eléctrico y que ese día se aplicaran racionamientos en, al menos, 17 de los 24 estados del país.

Aguilar insistió en que la falta de mantenimiento de las kilométricas líneas no se trata solo del crecimiento del monte y la maleza, sino que se perdieron equipos que sirven para regular el voltaje y las tensiones, y que no pueden ser compensados por las plantas de generación.

“Si la red estuviese en mejores condiciones, con sus equipamientos auxiliares (interruptores, condensadores y reactores), eso no sería problema. El problema lo tendríamos cuando hubiese más demanda de la actual. Hoy pudiéramos casi abastecerse todo, pero se ha descuidado y este es un problema de larga data”.

Corpoelec tiene 12 años sin publicar datos oficiales sobre el comportamiento y condiciones del sistema eléctrico nacional.

Según fuentes de la estatal eléctrica, la demanda de Venezuela está cercana a los 13.000 megavatios y la oferta es insuficiente para cubrirla con estándares de seguridad y confiabilidad.

El Pitazo

Previous article48 horas antes se inundó Turbina N-3 de Caruachi: Explosión de transformador en Macagua ocasiona apagón en varios municipios del estado Bolívar
Next articleZonas Educativas con nuevo nombre y uso, Centros de Desarrollo de Calidad Educativa