Lenys Martínez

La rectora de la Universidad de Oriente (UDO), Milena Bravo, expresó que no están dadas las condiciones para un regreso a clases de manera presencial por dos factores principales: robos en las instalaciones y vacunación contra el coronavirus.

A través de una entrevista ofrecida al Circuito Éxitos, Bravo indicó que los cinco núcleos y las cuatro extensiones de esa casa de estudios no han escapado de la «barbarie de los asaltantes» que han arrasado con los insumos de dichas instalaciones donde no hay ni pupitres para que los estudiantes se puedan sentar. «Al núcleo Sucre es imposible volver, eso sería un acto irresponsable», dijo.

Bravo indicó que la universidad se rige por un calendario que pauta el Consejo Universitario el cual consta de 45 días continuos de vacaciones, cuyo periodo se vence el 23 de septiembre, día que toca el retorno a las labores. Sin embargo, aunque afirmó que el personal regresará -docentes con clases a distancia y los administrativos para el pago de nóminas-, dijo que le presentarán este viernes 17 de septiembre al Ministro de Educación Superior, César Trompiz, un informe detallado sobre suplir las necesidades que tiene la UDO, siendo la falta de presupuesto como la más resaltante.

«No tenemos laboratorios. En el núcleo de Sucre tenemos varias materias de Ciencias donde no hay siquiera un taller a donde puedan ir los estudiantes. En el núcleo de Anzoátegui robaron el taller de Ingeniería Civil. No hay baños, no hay luz, no hay agua, no hay seguridad en ninguno de los núcleos. No tenemos la ayuda necesaria por parte de las autoridades. No se ha entendido que la universidad es patrimonio de la nación», dijo.

Por otra parte, resaltó que la vacunación contra el coronavirus es «fundamental». Comenta que actualmente están haciendo la gestión con la Unidad Única de Salud para que se organice una jornada de inmunización en cada uno de los núcleos, aunque la autoridad única del estado Nueva Esparta ya les informó que solamente vacunarían exclusivamente al personal de la universidad, dejando por fuera a los estudiantes. «Cómo yo pongo a un profesor vacunado en un aula de 20 a 25 estudiantes que no estén vacunados? La Organización Mundial de la Salud dice que para que haya un resguardo, el 70% de la población debe estar vacunada», recordó.

Finalmente, Bravo reiteró que el regreso a clases será a distancia y quedará a juicio de cada profesor, reunirse con grupos no mayo de ocho estudiantes en espacios abiertos como lo venían haciendo.

SOURCELenys Martínez
Previous articleRafael Ramírez apela extradición porque en Venezuela se violan derechos humanos
Next articleG4: Ya las Farc intentó hacer con alias Simón Trinidad lo que sugiere el régimen con Álex Saab

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here