Luis Cedeño @Realidades2021

El pasado 6 de julio desde la Plaza Monumento de Puerto Ordaz un grupo de Ciudadanos estuvieron presentado el documento contentivo de reclamos sobre el gravisimo tema del combustible en el Estado Bolívar, acto seguido fue entregado ante la Zodi Bolívar, Defensoría del Pueblo y otros organismo competentes.

La falta de combustible y la presión popular han obligado a la Zodi Bolívar a aplicar plan especial de abastecimiento surtiendo diariamente por un terminal de número de placa cada vez, en sólo tres estaciones de servicio, dos en Caroní y una en Heres, formándose colas de más de mil vehículos por EDS.

Hoy 8 de julio conductores de la cola EDS Villa Colombia cerraron la avenida Leopoldo Sucre Figarella a la altura de la represa Macagua por conocer el anuncio que iban a surtir solo 30 lts, en horas de la mañana sucedió los mismo pero frente a la EDS .

#Guayana

Texto del comunicado:

Ciudad Guayana, 06 de Julio del año 2.021 Señor: GD HUMBERTO NÚÑEZ HERNÁNDEZ COMANDANTE DE LA ZODI Nº 62 BOLÍVAR Nos dirigimos a Ud. respetuosamente amparados en el deber ciudadano y asistidos por la necesidad que presentamos en el tema del COMBUSTIBLE en nuestro Estado Bolívar, esperando obtener respuestas satisfactorias por su condición de Jefe de la MESA DE COORDINACION DEL COMBUSTIBLE-BOLÍVAR de la cual requerimos los mejores resultados en pro de satisfacer las necesidades colectivas en algo tan importante para movilizarnos y desarrollar actividades cotidianas y comerciales que impulsan el aparato productivo de una sociedad. VENEZUELA es un País productor de Petróleo y refinador de muchos derivados así como el COMBUSTIBLE , un poco más de 2 años se ha venido presentando este problema de manera intermitente por lo menos en el Estado Bolívar , agravándose un poco antes de la Pandemia, ha sido de conocimiento Público la disminución de producción Nacional que ya anunciado el Ejecutivo Central argumentando problemas de Bloqueos y Sanciones, mas sin embargo ; el Estado debe garantizarnos dicho suministro como un servicio necesario para el desenvolvimiento de nuestras actividades cosa que es un derecho enmarcado en la Constitución Bolivariana de Venezuela. Existe un Plan de Suministro Nacional comprendido en un Pico y Placa el cual no se cumple específicamente en el ESTADO BOLÍVAR pero sí en el resto de territorio Venezolano, situación que incurre en un acto discriminatorio hacia los ciudadanos de esta Entidad.

CASO ESTADO BOLÍVAR De acuerdo a investigaciones realizadas en todo el País , hemos recibido reportes que en los otros Estados del territorio Nacional no presentan tal escasez, salvo algunas excepciones. Los ciudadanos padecemos largas esperas en estos últimos meses, pasamos de varios suministros semanales a uno semanal de un renglón de placas , a veces la espera es de 45 días , en consecuencia; UNA SOLA VEZ AL MES o más recibe gasolina el vehículo del referido terminal. Otro problema es la DISMINUCIÓN DE LITROS RECIBIDOS, las Estaciones subsidiadas ofrecen solamente 20 litros, mientras que las de precio Internacional surten de 30 a 40 Lts. pese a una Normativa recién emanada por el órgano coordinador del combustible donde fijaba en 40 los lts. que deben colocar por vehículo. También resaltamos la REDUCCIÓN DE CARROS RECIBIDOS por día de suministro, decreciendo cada vez hasta presentarse casos puntuales de Estaciones de Servicios que solo atienden 230 vehículos dejando a muchos conductores desprovistos de gasolina, cada día de surtido se presentan quejas por tal situación. Los habitantes de este estado para poder recibir Combustible debemos someternos a HACER 3 COLAS, una para Marcar bajo coordinación particular , luego volver a presentarse para ser marcado por la autoridad competente y finalmente volver a la tercera cola el día que corresponde surtir, quedando sometido al pueblo a vicisitudes humillantes a mujeres, hombres y ancianos que dejamos a la intemperie los vehículos , expuestos a la delincuencia, sometidos a pernoctas incomodas quienes quedan resguardando su bien, mientras dependemos de UN COMUNICADO DE LA ZODI para comenzar recibir una cantidad de Gasolina que no satisface las necesidades de la familia y actividades laborales en general. Es un problema de gran magnitud, genera consecuencias incalculables, tanto en el plano de producción y sustento personales , daña la integridad mental y la tranquilidad de nosotros, se han registrado personas que fallecen en las colas por la ansiedad generada por estas, ya es un argumento recurrente la FALTA DE COMBUSTIBLE de autoridades policiales ,prestadores de servicios públicos , ambulancias entre otras necesidades.

TRANSPORTE PÚBLICO No se escapa de este problema el sistema de transporte en el Estado, sufren esta crisis en sus diversas versiones : GASOLINA, GASOIL Y GAS. Son muchos los reclamos de Conductores y Directivos de Líneas referente al tema, desde hace mucho se han venido pronunciando, exponiendo las dificultades en el suministro, existe una estructuración de surtido por Líneas o Cooperativas divididas entre San Félix y Pto Ordaz ( En el caso MUNICIPIO CARONÍ) es decir existen dos estaciones de servicio destinadas para satisfacer el parque automotor del transporte, recibiendo cantidades o litros dependiendo del formato de cuarentena radical o flexible. En el caso del GASOIL Una unidad de transporte recibe desde 40 lts UNA VEZ POR SEMANA pocas veces repite en este lapso, como existe un cronograma alternado en todas las Líneas pues la planificación de surtido se altera cuando pasan 2 o 3 días sin llegar combustible y deja a muchas unidades en espera, hasta el punto de no surtir esa referida semana. También piden SER TRATADOS CON PRIORIDAD debido a la importancia que significa para la ciudad y los usuarios resaltando la distorsión en su desempeño diario en tiempos de Cuarentena donde el día de surtido lo pasan prácticamente sin poder laborar. Ante esta situación reportan que acuden al MERCADO NEGRO para poder trabajar, dejando consecuencia en el incremento del pasaje , cosa que afecta al ciudadanos , ese alto costo de compra de combustible les reduce el margen de ganancias contrayendo la disminución de atención o inversión en el mantenimiento de las unidades , causando deterioro hasta el punto de ser paralizada y fuera de funcionamiento. TRANSPORTE COMERCIAL Los comerciantes y Empresarios no escapan de este tema, pues el medio de transportar alimentos, insumos, productos y otros también es discriminado por la carencia de combustible, las Cámaras y asociaciones también han denunciado padecer colas en el suministro, argumentando recurrir a mercado negro para poder cumplir con la cadena comercial, generando esto incrementos en el producto final, alterando la economía del estado.

MOTOS PARTICULARES, MOTOTAXISTAS Y DELIVERY Este es un medio de transporte muy versátil que por su economía se ha convertido en la opción de muchos, tanto para el simple traslado personal como medio de trabajo. Estos conductores padecen muchas dificultades al surtir, sienten ser discriminados por la organización de las estaciones de servicios, hay casos donde RECIBEN MUY POCOS MOTORIZADOS teniendo una demanda muy grande , la cantidad de litros en algunos casos es muy ínfima, hemos recibido denuncias de haber recibido 5 lts por cada uno, sujetos también al pico y placa que los deja en un gran intervalo de hasta 45 días. En el caso de los MOTO TAXISTAS Y DELIVERYS solicitan un criterio de prioridad debido a la importancia del servicio que prestan a la ciudadanía. LLAMADO A LAS AUTORIDADES Como ciudadanos nos hemos unido en virtud de solicitar a ustedes como Autoridades y Organismos Competentes toda acción necesaria en el ejercicio de sus funciones, solicitarle respuestas ante las interrogantes suscitadas en el planteamiento de esta crisis, PRESENTE SOLO EN EL ESTADO BOLIVAR en nuestro sano pero contundente empeño de satisfacer esta necesidad del Pueblo , recurrimos a ustedes dentro del Ordenamiento Legal amparados por los Derechos Consagrados en Nuestra Carta Magna , esperando que su intervención sea verdadero aporte en función de una Solución que genere bienestar a todos. Ciudadanos del Estado Bolívar.