La denominada «Operación Autana», es una acción militar de la Fuerzas Armadas de Venezuela, por medio de la Zodi- Bolívar, está generando zozobra en la población minera del municipio Sifontes del estado Bolívar.
Este despliegue de fuerzas bélicas, «son una amenaza a la paz social dentro de las zonas mineras, en las cuales permanecen familias completas, integradas por niños, niñas, mujeres, hombres y adultos mayores que viven de la actividad aurífera».
Así lo hizo saber un defensor de los derechos humanos de la población minera, que se negó a ser identificado por temor a represalias.
El despliegue de fuerzas bélicas en zonas de Tumeremo, municipio Sifontes, ha generado miedo e incertidumbre en la población minera que temen por sus vidas ante un posible ataque desmedido, además la posibilidad de perder sus bienes frutos del esfuerzo de muchos años de trabajo de un pueblo que sólo sabe ejercer la actividad aurífera.
En estas zonas de acuerdo al senso de la CVM, permanecen más de 10 mil civiles, en las cuales están integradas cuatro comunidades indígenas. Los mineros denunciaron que «cada vez que hay una incursión militar en esta zona, sólo dejan muertes y pérdidas», por lo cual hicieron un llamado a la cordura y paz al gobierno nacional y a las Fuerzas Armadas que son garantías de los derechos humanos de la sociedad venezolana.