Home Región Guayana

Proliferación masiva de tóxico caracol africano: Vecinos de La Sabanita en Ciudad Bolívar piden urgente intervención de salud y control de plagas

1050
[adrotate banner="4"]

Es una de las 100 especies invasoras más peligrosas de todo el planeta, ya que representa una grave amenaza para la biodiversidad y la agricultura, así como para la salud

Denuncian la presencia desde hace varios meses, de los Caracoles Africanos en el sector de la calle Belén y sus adyacencias de La Sabanita, Ciudad. Bolívar. Las casas se están minando de estos animales, el llamado es URGENTE a los señores de Sanidad (MI SALUD – ISP) para que se proceda a fumigar a la mayor brevedad.

Este tipo de molusco, uno de los más grandes del mundo, es un riesgo para la agricultura y los ecosistemas locales, pero además, es transmisor de diferentes parásitos que pueden provocar la meningitis en el ser humano, por lo que supone un riesgo para la población.

También existe el riesgo de contagio de salmonela y otras bacterias. Además, también puede contagiar los alimentos en los que se posa, por lo que es altamente peligroso si no se detecta.

Según el FDACS, el Caracol Africano gigante “es uno de los caracoles más dañinos del mundo” y “representa un riesgo de salud seria para humanos ya que hospeda al gusano pulmonar parásito de la rata, que causa la meningitis en humanos”.

Puede transmitir diversas enfermedades peligrosas para los seres humanos, como la meningitis, transmitida por el parásito Angiostrongylus cantonensis, que los caracoles pueden adquirir al consumir excrementos de ratas infectadas.

Ante la presencia del Caracol Gigante Africano, se recomienda: No tocar los caracoles y evitar el contacto con la baba, especialmente con ojos, nariz, boca y heridas. Lavar inmediatamente sus manos, si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del caracol.

Este caracol puede alcanzar los 30 centímetros, pesar hasta 500 gramos, y posee una concha en forma de cono, con etas de colores marrones y amarillas, siendo su extremo de tonos más claros.