Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de la Ucab, afirma que el daño en el sistema educativo venezolano es profundo, pero considera que se deben buscar soluciones para frenar el declive que comenzó hace cuatro décadas
Un reciente informe realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) evidenció que los alumnos de educación media en Venezuela cada vez tienen menos competencias en materias fundamentales del currículo. A criterio del profesor Carlos Calatrava, director de la Escuela de Educación de esa casa de estudios, el país se juega sus próximos 100 años, pero consideró que se deben buscar soluciones para frenar el declive educativo.
Calatrava aseguró que la decadencia en la educación se está viendo desde el año 1984 cuando el número de maestros jubilados llegó a ser por primera vez más alto que el número de profesores de nuevo ingreso al sistema educativo y esa cifra no ha bajado. Por ello, dijo que es una crisis que ya va por sus 40 años, aunque se han hecho esfuerzos para mejorar la situación.
«De continuar como vamos, el país no tiene futuro ni destino, además no seremos una sociedad viable. Será una nación estancada. Va a quedarse con los criterios y la forma de entender el mundo de 1920», sentenció en una entrevista con El Pitazo.
¿Qué queremos nosotros con el bachillerato venezolano? ¿Qué queremos que suceda con la educación de los egresados de este país? ¿Vamos a condenar al fracaso a los estudiantes y que solo los que se salven lleguen a la universidad? o ¿Vamos a resolver mecanismos de carácter de nivelación compensatorios? Son las preguntas que según Carlos Calatrava, deben hacerse los venezolanos.
El trabajo escolar se desvirtúa
A consideración del especialista en pedagogía, el hecho de no atender el sistema educativo venezolano «es profundamente deliberado». Indicó que improvisar políticas o iniciativas con una suerte de control centralizado y dogmatizado, demuestra que el trabajo escolar se está desvirtuando.
«Los profesores en vez de dar clases y enseñar, deben llenar planillas, ir a reuniones y escuchar todo lo que manda el Gobierno. Es un problema demasiado complejo que por dónde lo veamos es terrible y al mejorar en un aspecto, los otros van moviéndose a resolverlo. Yo no veo voluntad política de nadie en querer resolver esto», agregó.
Sociólogos sobre útiles de Superbigote: utilizan la educación de niños para propaganda
Hizo referencia a la transformación curricular de educación media en el año 2016 y aseguró que «vino a ser un clavo más en la urna». Precisó que existe una propuesta de formación para el bachillerato que no es un diseño curricular porque no tiene perfil del egresado y es «un documento que mezcló las áreas del saber y con eso se obligó a los profesores a medio hacer algo».
No hacerles caso a los docentes ha llevado al país a la tragedia educativa que estamos viviendo actualmente
Carlos Calatrava, director de la escuela de Educación de la Ucab
«Si no tienes a un educador formado lo que hará es aplicar la barbaridad y arbitrariedad que el Ministerio de Educación está exigiendo en esa transformación curricular que va para siete años y no ha funcionado», añadió el director de la Escuela de Educación de la Ucab.
Calatrava comentó que el país está en medio de un desastre y es un daño que ya está hecho. Por lo tanto, consideró que lo que un estudiante no aprendió cuando tocaba hacerlo, es difícil que lo pueda adquirir tiempo después en la misma profundidad.
«Ya hay un daño que se ha hecho a nivel de los procesos mentales de nuestros niños y jóvenes porque no se está procesando información. No hay comprensión lectora ni competencia de pensamiento lógico matemático», sentenció.
Habilidad verbal y conocimientos matemáticos en declive
El documento de resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (Secel) corresponde al año escolar 2021-2022. El estudio, elaborado por la Escuela de Educación de la Ucab, tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico acerca del nivel de aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en materias fundamentales, independientemente de la nota que hayan obtenido o de si fueron o no aprobados por sus docentes.
Los exámenes se realizaron de forma virtual y los más de 16.000 alumnos que hicieron las pruebas, midieron sus conocimientos en áreas como habilidad verbal, matemática, biología, física, química e inglés. Sin embargo, para el informe presentado el pasado 11 de octubre, solo se tomaron en cuenta matemática y habilidad verbal, pues fueron las áreas más solicitadas por las instituciones y las que representan la mayor muestra.
En promedio, los estudiantes obtuvieron 8,11 puntos sobre 20 en matemáticas y 8,62 en habilidad verbal. Comparando los resultados con el año 2020 (cuando fue publicado el último informe del Secel), el deterioro también es evidente. Para entonces, la calificación promedio obtenida por los alumnos en matemáticas fue de 8,95. En habilidad verbal, la calificación cayó de 12,71 en 2020 a 9,34 puntos sobre 20.
Con respecto a los dos años anteriores, explicó que el promedio aproximado de todas las áreas (habilidad verbal, matemáticas, ciencias naturales y sociales) se ubicó en 9,44. Para ese momento las pruebas en línea fueron realizadas por unos 7.000 estudiantes.
Comentó que esa cifra de 9,44 puntos pudo ser una consecuencia de múltiples factores. Entre ellos, el punto más alto de la hiperinflación, la inmigración e inicio de la pandemia. Aunque detalló que no hicieron análisis de causa porque lo que se mide en este estudio es el conocimiento.
«La situación ha empeorado bastante. El deterioro en el sistema educativo venezolano nos está demostrando que es una situación de Estado», precisó el licenciado en educación.
Sistema educativo en deterioro
En el estudio participó 84,73% de estudiantes de instituciones privadas y 15,27% que reciben clases en colegios públicos – subvencionados. Anteriormente no se les preguntaba de qué colegio venían, pero en los registros de este año se hizo debido a factores que habían evidenciado. Por lo tanto, indicaron que la brecha entre instituciones privadas y públicas se sigue expandiendo.
Calatrava precisó que en Venezuela no hay calidad de la educación porque no se está llegando ni siquiera a la nota mínima de cohorte aprobada, la cual es de 10 puntos sobre 20.
«El único estándar universalmente aceptado en términos científicos y pedagógicos para poder hablar de calidad de la educación es el rendimiento y eso viene de las calificaciones. Es decir, a mejores notas se puede entender que hay una buena educación. Los promedios que vamos generando, sintetizan varias cosas, entre esas; que tenemos todos los profesores, que dieron todas las clases y que se tuvo un proceso de acompañamiento durante todo el año», comentó el especialista en pedagogía.
Si no tienes a un educador formado, lo que hará es aplicar la barbaridad y arbitrariedad que el Ministerio de Educación está exigiendo
Carlos Calatrava, director de la escuela de Educación de la Ucab
Afirmó que no atender las recomendaciones y llamados de los docentes, ha llevado al país a la tragedia educativa que estamos viviendo actualmente, pues, desde antes de la pandemia se observaba la crisis en este sector. Destacó que los datos del Secel confirman que la situación se agravó y «no se sabe cuánto tiempo de agravamiento vamos a tener encima».
El rol de la sociedad venezolana en el declive de la educación
Aseguró que la sociedad venezolana, tanto familiares como padres, en los últimos 20 años no han entendido lo que significa un trabajo de escuela y no está comprendiendo el trabajo de la educación. «Están asumiendo que tener el hijo en el colegio es una guardería, mientras los representantes están en la calle trabajando para conseguir recursos y mantener el hogar», agregó.
Asimismo, dijo que cuando un docente tiene más de 20 años en un salón de calles, se da cuenta que en Venezuela se está cometiendo un gravísimo error al entender que la educación privada es mejor que las escuelas nacionales y puntualizó que solo es un mito.
Twitter Space l ¿Cuáles son los retos de la educación venezolana en la actualidad?
«Como país tenemos que resolver la respuesta y en función de lo que construyamos como sociedad, podemos enfocarnos hacia dónde dirigir los espacios. La educación debe ser de calidad para todos, sobre todo para los que menos tienen que evidentemente es donde hay mayores fallas», precisó Carlos Calatrava.
El país no aguanta otro diagnóstico
El país no está para seguir diagnosticando a la educación Venezolana, es momento de comenzar a proponer y hacer lo que viene después del diagnóstico. Entre esas cosas, trabajar a través de mecanismos de impacto social, a criterio del docente con más de 20 años de experiencia.
Afirmó que se debe trabajar en conjunto con las empresas privadas. Sin embargo, dijo que se habla de la importancia de la educación pero no ve a representantes de importantes instituciones en el país, realizando una labor de apoyo o proyectos para becar gente y llenar las escuelas de educación en un país donde se necesitan 193.000 nuevos educadores.
Tenemos que resolver la respuesta y, en función de lo que construyamos como sociedad, podemos enfocarnos hacia dónde dirigir los espacios
Carlos Calatrava, director de la escuela de Educación de la Ucab
A los equipos directivos del país, les recomendó centrarse en lo esencial para atender las competencias que reclama el país. Detalló que no estamos en un momento para seguir avanzado en complejidad y profundización de contenidos.
«Ponerse el país en la espalda»
Carlos Calatrava comenzó a trabajar en aulas de clase desde los 19 años de edad. Luego de graduarse de docente comenzó a formar docentes en la Ucab desde el año 2.001. Desde hace dos años cumple sus funciones como director de la Escuela de Comunicación de esa universidad.
Cuando inició sus estudios entendió que trabajar como educador era «ponerse el país en la espalda y cargar con lo que la gente no quiere cargar que es la posibilidad de construcción de futuro en Venezuela pero no de la boca para afuera, sino haciendo de todo un poquito».
Mairen Dona López