“En medio de la dificultad reside la oportunidad”.
Albert Einstein
Upata 24 de Octubre 2022
Américo De Grazia
Son muchos los obstáculos y amenazas que asecha a los venezolanos para reponer un nivel de vida decente, que ponga un freno a la hiperinflación hambreadora, a los pírricos servicios públicos, a los derechos confiscados a nuestros trabajadores, al desplazamiento galopante y vergonzoso que nos convierte en parias en el mundo, a la ausencia de libertad y el secuestro de la democracia, o el saqueo de la nación y la soberanía bajo sospecha. Salir de esta tragedia que violan los derechos humanos, comete crímenes de lesa humanidad y mantiene presos políticos como fichas de canje para obtener rédito.
Estamos frente a una oportunidad visiblemente optimista para salir del oscurantismo; basta con tener vocación de servicio, sentido común y objetivos superiores a los intereses subalternos. Aprendamos de nuestros propios errores y enmendémoslos. Veámonos en el espejo del éxito de la Unión Europea, 27 naciones con 25 idiomas oficiales distintos, con formas de gobiernos, religión, cultura e historias diferentes; pudieron acordarse para elevar la calidad de vida de su gente, porqué nosotros no?. Los venezolanos y en especial los demócratas, que nos arropamos con la misma bandera, historia y necesidades comunes.
Es imprescindible unir a los factores democráticos e imperdonable no hacerlo ahora. Pueden haber muchas maneras, no obstante desde Guayana Libre, venimos proponiendo hacerlo con primarias abiertas y oportunas; de carácter originarías y en ejercicio. Partiendo por atender la realidad que nos embarga, dando respuesta a los obstáculos e intentando resolver las amenazas que nos asechan.
Retardar las primarias para justificar el consenso entorno a un candidato, presentándolo como un hecho sobrevenido es favorecer la división y ésta al régimen. El consenso puede ser un recurso final, una vez que tengamos un líder legitimado de origen y ejercicio. La herramienta del consenso, solo se justifica, si el líder es inhabilitado e impedido de participar. El consensuado debe ser producto del acuerdo en la dirección colegiada originada de los resultados electorales hechos en primarias. No antes.
¿Maduro va adelantar las elecciones? Adelantemos las primarias. ¿El tirano inhabilita al candidato? Consensuamos el sustituto, no antes. ¿El régimen agrupa una mega elección ejecutiva de Presidente, gobernadores y alcaldes, porque tiene miedo que los suyos lo dejen solo?. Hagamos una dirección política descentralizada producto de los resultados electorales de las primarias, empoderando a cada organización en su ámbito territorial; creando las condiciones para que cada locación pueda consensuar su candidato en los 23 estados y los 335 municipios. ¿Quieren mantenernos divididos? Hagamos las primarias abiertas, sin excluidos, sin inhabilitados. El que no participe, es aliado de Maduro. ¿Van a entubar el voto para que el elector no tenga opción de cruzarlo, tal como lo hicieron el 21N? Hagamos lo propio, para eso hay que blindar la UNIDAD. ¿ Maduro tiene al Gran polo patriótico? Constitúyanos nosotros una tarjeta electoral vinotinto, PD, plataforma democrática. Elemental, simple y manejable. Que aparague a todas las fuerzas, ya con la representatividad que le reconocen en la dirección política.
La ruta libertad debe prever con unas primarias abiertas, oportunas y de carácter originaría para que pueda ser el génesis de una dirección política donde estén representados todos los factores proporcional a su fuerza y un liderazgo que tenga legitimidad de origen y ejercicio con reconocimiento nacional e internacional; construir partiendo de lo que tenemos sin que nadie se sienta atropellado, ese puede ser un camino al éxito a corto, mediano y largo plazo.