Home Política

Presencia militar en gobiernos regionales disminuyó a 17% luego de elecciones del 21N

98

La presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó que tras la disminución de militares en los gobiernos regionales los comandantes de las REDI y las ZODI pasan a ejercer una tutela militar indebida sobre las competencias de las gobernaciones

La presencia de figuras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los gobiernos regionales se redujo luego de las elecciones del pasado 21 de noviembre, concluye un estudio de la Asociación Civil Control Ciudadano.

Según el informe difundido este martes, en el período 2013-2017 la participación de gobernadores de la FANB fue de 52%, la de 2017-2021 bajó a 30% y para el lapso 2021-2025 disminuyó a 17%.

Sin embargo, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, explicó que es habitual que tras la disminución de militares en estos cargos los comandantes de las REDI y las ZODI pasen a ejercer tutela militar indebida sobre las competencias de las gobernaciones.

“Esto también es negativo, especialmente en los estados fronterizos del país. Con mayor énfasis aún si son dirigidos por gobernadores opositores al gobierno central, como es el caso de lo que sucederá, para el periodo 2021-2025, con los gobernadores de Nueva Esparta y del Zulia, Morel Rafael Rodríguez Ávila y Manuel Rosales”, dijo San Miguel en una nota de Control Ciudadano.

Recordó que cuando los funcionarios de la FANB asumen cargos públicos de naturaleza civil habitualmente reproducen esquemas de militarización y colonizan la estructura de gestión con un número significativo de militares, lo cual considera negativo.

“Lamentablemente la ecuación de control de los militares sobre la administración pública nacional y descentralizada es un tema pendiente en Venezuela, respetándose las competencias de gobernadores y alcaldes electos, de acuerdo con la Constitución, sin militarizarse el control de estos espacios”, agregó la abogada.

Los militares que resultaron electos como gobernadores, todos oficiales en reserva activa, fueron el almirante Adolfo José Pereira Antique (Lara), el almirante Gilberto Pinto (Sucre), el capitán del Ejército Gerardo Alfredo Márquez (Trujillo) y el capitán de la Aviación Julio César León Heredia (Yaracuy); estos dos últimos participaron en las intentonas golpistas del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992.

La almirante Carmen Meléndez, también de reserva activa, fue electa alcaldesa del Municipio Libertador. Previamente ocupó el cargo de gobernadora de Lara, que dejó en 2020 en manos de Pereira, ahora electo, para encargarse del Ministerio de Interior y Justicia, dirigido desde agosto por Remigio Ceballos.