Home Economía

Por unanimidad concejales de Angostura del Orinoco aprueban creación de la Unidad Tributaria Municipal anclada al petro

65
[adrotate banner="4"]

(Prensa Concejo Municipal A/O).- Concejales del Municipio Angostura del Orinoco, aprobaron la ordenanza que crea la Unidad Tributaria Municipal (UTM), anclada a la criptomoneda nacional “El Petro”.

En sesión ordinaria de este martes 22 de febrero, presidida por Carlos Rodríguez y Katiuska Navarro como vicepresidenta, la concejala Orlenis González Jefa del Bloque de la Patria, presentó la moción, secundada por la concejala Teresita González (Psuv) y, Ana Franco de la fracción opositora “Tomas de Heres”.

Durante la exposición, González, expresó que la medida tiene como principal objetivo reordenar, sincerar y actualizar el sistema tributario del Municipio, ajustándolo a la nueva realidad económica nacional.

Asimismo, argumentó que desde el punto de vista de la recaudación, muchos montos se traducen en un impuesto ineficiente, ya que su cobranza sale más costosa que lo que ingresa a las arcas municipales, ocasionando una limitada capacidad de gestión y respuesta efectiva a las necesidades del pueblo bolivarense, situación que justifica el ajuste impositivo.

Por su lado, el concejal Carlos Rodríguez, presidente de la Cámara Municipal, significó que la a creación de la UTM, anclada al “El Petro”, permitirá mantener la norma a través del tiempo por su autorregulación; además, contribuirá a que los niveles de ingresos tributarios del Municipio no se vean afectados por la devaluación del bolívar.

Orlenis González, fue la encargada de presentar el proyecto, finalmente aprobado por unanimidad.

“Pese a que los niveles de hiperinflación se hayan detenido”, soltó.

Rodríguez, indicó que la UTM tendrá un valor equivalente al 10 % de la criptomoneda y, la misma, se ajustará mensualmente según su valor, establecido por el BCV al final de cada mes.

El presidente de la Cámara, llamó a su colegas a aprobar el instrumento jurídico porque proporcionará –dijo- resultados satisfactorios al sistema tributario, puesto que, ayudará a “impulsar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos y; además, constituye un importante incentivo para cumplir con las obligaciones tributarias de los contribuyentes”.