Home Política

Plataforma Unitaria en Bolívar apoya celebración de primarias el 22 de octubre

266

La secretaria ejecutiva de la Plataforma Unitaria Democrática en Bolívar, diputada Zaida Vhalis, manifestó su respaldo a la decisión de la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) de mantener el 22 de octubre como fecha para la celebración de los comicios que designarán al candidato unitario de la oposición para las presidenciales de 2024

Por Francesca Díaz

Tres meses han transcurrido desde el 5 de junio, fecha en la cual la CNPrimaria solicitó la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las primarias opositoras. En este sentido, ante la renuncia de los rectores principales de la instancia, el CNE no ofreció una respuesta a la comisión, que resolvió organizar una elección autogestionada. 

Recientemente, el CNE ha dado respuesta a la solicitud realizada por el presidente de la CNPrimaria, Jesús María Casal, haciendo una propuesta de cronograma para asistir la elección que supone activar 4000 centros de votación -1000 más de los habilitados por la CNPrimaria- y modificar la fecha para el próximo 19 de noviembre. 

Ante esto, la comisión respondió que mantendrá la fecha planteada y solicita al CNE ofrecer ayuda en la activación de 400 centros adicionales a los ya existentes, activar a los cuerpos de seguridad y facilitar la entrada de medios de comunicación internacionales. 

“Se ha avanzado mucho en esta elección. Nosotros damos total respaldo a la Comisión Nacional de Primaria para la celebración del proceso de elección del candidato único para el 22 de octubre. Sabemos lo dinámica que es la política y, en razón de eso, nosotros ratificamos previo consenso y por unanimidad el respaldo a la Comisión Nacional de Primaria. Se solicitó el apoyo el 5 de junio, no hubo respuesta oportuna, se produjo una respuesta realmente extemporánea. Pasaron más de 3 meses y no hubo respuesta. En razón a ello, seguimos en el cumplimiento de cada una de las fases del proceso en atención al cronograma”, sentenció Vhalis. 

Una elección amenazada desde su gestación

La gran interrogante que tienen muchos venezolanos en el país es si habrá o no elecciones primarias el próximo 22 de octubre. El proceso ha sido amenazado desde su formulación, especialmente, por personalidades del chavismo como Diosdado Cabello, quien ha aseverado que el 22 de octubre “no pasará nada”. 

Asimismo, la abrupta disolución del CNE y el nombramiento de Elvis Amoroso, excontralorde la República, también ha dado de qué pensar a los candidatos. 

Tras el pronunciamiento de la CNPrimaria donde expone que no cambiará la fecha de la elección, el CNE publicó un comunicado donde recordó que tiene “la competencia exclusiva de organizar elecciones. 

Candidatos a la elección, entre ellos Andrés Velásquez, han advertido de una posible sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como una posible zarpada final para detener el proceso. 

Sobre esto, Vhalis acotó que cambiar la fecha iría contra “un gran esfuerzo ciudadano que ha estado movilizándose en función a cumplir con el cronograma. Asimismo, refirió que “hasta ahora no hay una decisión emanada del TSJ. Tenemos el impulso de un importante movimiento ciudadano”.

Previous articleEntre civiles y militares: Maduro crea las «unidades populares de paz» para combatir «planes violentos» de la oposición
Next articleAgotadas vías e instancias de resolución de conflictos en Bolívar: Trabajadores de Ferrominera se encadenan en Defensoría del Pueblo que se declaró incompetente