[adrotate banner="4"]

El economista Pedro Palma destacó este viernes que en los últimos años se ha producido en Venezuela un proceso de la dolarización transaccional de la economía, «hoy en día el 66% de transacciones al detal que se hacen son en dólares».

Y agregó que en el caso de las ciudades fronterizas, como San Cristóbal o Maracaibo, el porcentaje es mucho mayor, «llega a más del 90% las transacciones que se hacen en dólares».

Sin embargo, considera que la economía todavía no está dolarizada plenamente, para ello es necesario «la eliminación total de la moneda local, y la sustitución en dólar o en otra moneda fuerte, donde todos los pagos se realicen con esa moneda externa».

Resaltó que además de la dolarización transaccional, en los últimos años se ha visto cómo los precios en dólares han aumentado de una forma importante, eso ha llevado a que mucha gente lo identifique como inflación del dólar».

El economista resaltó que para que el bolívar se vuelva a consolidar en el país, es necesario acabar con el proceso hiperinflacionario.

«Si queremos realmente aspirar a que tengamos un bolívar estable, razonable y con un tipo de cambio funcional estable», hay que tomar las medidas correctivas para frenar la inflación, dijo en una entrevista para Unión Radio.