30.000 jueces de paz, 15.000 principales y 15.000 suplentes, se eligieron este domingo de entre 52.000 candidatos de los circuitos comunales. La elección del domingo es manual y podían votar hasta menores de edad en violación a la ley
El Pitazo
Caracas.- La elección de jueces de paz comunal que el gobernante Nicolás Maduro propuso para este 15 de diciembre, transcurrió este domingo con la sensación generalizada entre la ciudadanía de que se trataba de un proceso partidista vinculado con la dinámica de control que ejerce el oficialismo mediante los denominados circuitos comunales y comunas.
La convocatoria, organizada en tiempo récord por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -solo un mes entre la fecha del anuncio del Maduro y la realización- ocurre en medio de la crisis poselectoral de la elección presidencial del 28 de julio.
Maduro propuso la elección de jueces de paz comunal el pasado 14 de noviembre, cuando anunció la fecha del proceso electoral como un día simbólico, a propósito de cumplirse este 15 de diciembre 25 años de la aprobación de la vigente Constitución. De acuerdo con Maduro, la elección de este domingo serviría para elegir «los primeros jueces de paz colegiados en la base popular«.
Conoce los nombres de los más de 52.000 candidatos a jueces de paz en Venezuela
La Asamblea Nacional que controla el oficialismo aprobó dos días antes, el 12 de noviembre, la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Jurisdicción Especial de Justicia de Paz Comunal, un instrumento jurídico que establece en su artículo 4 la elección de jueces de paz comunal, con sus respectivos suplentes en cada ámbito o entidad territorial.
«Ni sabía que había una elección hoy. De todas maneras, eso lo hace el Gobierno como algo para mostrar fuera de Venezuela, para decir que hay democracia y que votaron millones de personas. Todavía no han dicho nada del 28 de julio», dijo a El Pitazo José Salgado, un comerciante del suroeste de Caracas.
El vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, es el responsable de la logística y organización de la elección del domingo, de acuerdo con el propio Maduro. Haciendo uso de sus atribuciones, detalló el jueves que hay 5.297 circuitos comunales organizados para el proceso electoral; unos 436 circuitos comunales son de los pueblos indígenas. El ente comicial habilitó para el domingo 4.817 centros de votación de los que tradicionalmente se usan para las elecciones en el país.
30.000 jueces de paz, 15.000 principales y 15.000 suplentes, se eligieron este domingo de entre 52.000 candidatos de los circuitos comunales. La elección del domingo es manual y votan electores a partir de 15 años.
Pese a la poca afluencia de electores, hubo una prórroga del cierre de centros de votación, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Sin pena ni gloria
Los electores de las subregiones del estado Miranda no se motivaron a participar en la elección del domingo. Ciudadanos consultados por El Pitazo manifestaron no tener mayor información sobre el proceso ni de la función que cumple un juez de paz en una comunidad. Asimismo, expresaron no estar interesados en votar.
«Los venezolanos no debemos participar más en elecciones hasta que se reconozcan los resultados del 28 de julio«, opinó Xiomara Ríobueno, habitante del municipio Independencia.
En el estado Miranda, los nombres de los candidatos a jueces de paz se dieron a conocer a través de los grupos de WhatsApp y Telegram.
Dos días antes de los comicios, los voceros de calle enviaron una imagen con fotos y datos de los aspirantes, así como detalles del centro electoral asignado de acuerdo con cada comuna. Los postulados utilizaron estos mismos canales para promoverse.
Los mensajes no obtuvieron respuestas por parte de quienes integran estos grupos. Esa misma apatía se reflejó este domingo. Quienes acudieron a votar, en su mayoría, son parte de los cuadros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) o allegados de los candidatos.
«¿Por qué en vez de llamar a esta consulta, no dicen cuándo van a enviar el pernil?» se atrevió a escribir un vecino del municipio Acevedo en el grupo de WhatsApp. Tampoco hubo respuesta.
Poca movilización en Portuguesa
Poca participación se observó, hasta las 12:00 del mediodía de este domingo, en los 189 centros de votación habilitados en el estado Portuguesa para el proceso de elección de jueces de paz. Por distintos grupos de WhatsApp se insistía en la convocatoria y en el llamado a la participación.
«!Los centros están holgados, vengan a ejercer su derecho que no hay contratiempos!» escribió Juana Paredes en el grupo de WhatsApp de la Comuna Arañero de Sabaneta.
Un cambio en la narrativa de Edmundo González inquieta al oficialismo antes del 10 de enero
Según los datos ofrecidos a través de la misma red social, para la jornada estaban dispuestas 191 mesas que atenderían a 1.925 consejos comunales en 191 comunas y circuitos del estado.
Hidalgo destacó que el proceso se abrió sin novedad desde las 8:00 a.m. Por su parte, la legisladora Morelia Zambrano informó en rueda de prensa que en Portuguesa se postularon unos 1.200 candidatos. «Se elegirán 3 principales y 3 suplentes por circuito comunal», precisó.
Quienes resulten electos recibirán formación y herramientas de planificación para ejercer eficientemente la labor de defensa pública en el territorio mediante la mediación y conciliación, aseguró Zambrano.
Baja participación en Zulia
Al igual que lo ocurrido en otros estados, los centros electorales habilitados para la elección de los jueces de paz en el estado Zulia registraron baja afluencia de votantes durante las primeras seis horas de la jornada.
En la región zuliana se deben escoger 3.400 jueces de paz distribuidos en 352 circuitos comunales. El CNE habilitó 339 centros de votación, que fueron atendidos por 1.700 miembros.
En el Colegio Manuel Segundo Sánchez, ubicado en el oeste de Maracaibo, habían votado a la 1:00 p.m. 201 personas de las casi 4.000 que estaban habilitadas para hacerlo en ese centro educativo, según el reporte emitido por las comunas.
Milagros Chirinos, una pensionada de 63 años, desconocía detalles de la elección y no se interesó en participar. «Cómo va uno a una votación si los resultados son los que el Gobierno quiera», preguntó la ama de casa.
Chirinos dijo que también desconoce quiénes son los candidatos y cuáles serán sus funciones. «De eso sólo saben los oficialistas, ellos son los únicos que van», agregó.
Hasta las 2:00 de la tarde del domingo no se conocían incidencias en el proceso electoral en el estado Zulia.
Desconocimiento en Lara
Electores en el estado Lara se mantenían en cola pasadas las 2:00 p.m. del domingo para elegir a los jueces de paz. Quienes resulten electos serán las «primeras líneas de atención ante conflictos en la comunidad», explicó a El Pitazo Williams García, uno de los organizadores del centro electoral U.E. Aquilino Juárez.
En este centro se concentraron para la jornada 30 comunidades de la parroquia José Gregorio Bastidas del municipio Palavecino.
En el sector de la entidad occidental algunas de las personas en cola para votar no tenían muy claro las funciones de un juez o jueza de paz comunal. «Es un deber, es para solventar eso de las cartas de residencia», fue lo que respondió Noris Martínez, una ama de casa que dijo tener 15 minutos en la cola.
Otras residentes de la comunidad ni siquiera estaban al tanto de la elección del domingo. «¿Qué hay hoy?», exclamó Marleny Suárez, residente de la urbanización La Puerta, quien dijo estar acostumbrada a participar en cada proceso electoral, pero nunca se enteró de la elección del domingo.
Rafael Osío Cabrices: afuera se tiende a dar por muerta a Venezuela, pero está viva
El director del CNE en el estado Lara, Lohengri Niño, precisó que se habilitaron para el domingo 381 centros electorales, como parte de la información ofrecida durante el primer avance, tras la instalación del proceso.
«Tenemos 353 circuitos electorales; 3.343 Consejos Comunales activos y 3.513 candidatos a jueces y juezas de paz comunal. Todo el proceso se ha efectuado con total normalidad«, recordó el director regional del CNE, quien agregó que para ejercer el derecho al sufragio, en esta oportunidad, solo se necesita ser mayor de 15 años y presentar la cédula de identidad laminada. En la entidad serán escogidos 2.130 jueces.
Baja participación en Táchira
En la entidad andina también se apreció baja participación en el proceso electoral para escoger las juezas y jueces de paz. Pese a que en las redes sociales del gobierno regional, durante la última semana, hubo llamados permanentes a participar, hasta las 2:00 pm, no se apreció mayor participación en los centros de votación.
En Táchira serán electos 1.416 jueces de paz entre principales y suplentes, distribuidos en 236 circuitos de los 29 municipios.
Quien sí acudió muy temprano a ejercer su voto fue el gobernador de la entidad, Freddy Bernal, quien luego de votar invitó a los ciudadanos a hacerlo también. Su esposa, Karem de Bernal, se dedicó a recorrer algunos centros de votación.
En Bolívar la ausencia de votantes fue tal que no mereció ni siquiera una reseña periodística