Home Economía

No se menciona potencial mineral no metálico de Bolívar: AN aprueba discusión de una ley para promover exportaciones no petroleras a partir de 2024

298

Entre los sectores identificados como estratégicos para promover las nuevas exportaciones mencionó el petroquímico y metalmecánico

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó en primera discusión una ley para la promoción de las exportaciones no petroleras, propuesta por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, la cual se prevé que entre en vigor en 2024.

El diputado Jesús Faría, que presentó el proyecto ante la Cámara, explicó que este marco legal es una respuesta a las sanciones internacionales impuestas contra Venezuela en los últimos años, que afectaron la industria petrolera, y a la dependencia del crudo en la economía del país, que tiene las mayores reservas probadas del planeta.

Sin entrar en detalles, adelantó que la ley contiene procedimientos, mecanismos, políticas, iniciativas y enfoques para «abordar ese problema central de la Venezuela productiva», que la llamada revolución bolivariana espera convertir en una «potencia».

Asimismo, se plantea la creación de un fondo nacional para la inversión en el sector exportador no tradicional que utilizará recursos que vayan entrando al país a través de la propia comercialización de petróleo en el extranjero.

Noticia relacionada: Exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron 0,2% en 2022 en comparación a 2021

Faría recordó que, en la década pasada, el 95% de las divisas que entraban a Venezuela provenían del petróleo, por lo que las sanciones contra la estatal Pdvsa afectaron casi en su totalidad la liquidez del Gobierno, al menos desde 2019, cuando las sanciones recayeron directamente sobre la industria.

Entre los sectores identificados como estratégicos para promover las nuevas exportaciones mencionó el petroquímico, metalmecánico, siderúrgico, hierro y aluminio.

Además, el diputado aclaró que la ley, que todavía debe ser discutida detalladamente en el Legislativo, entrará en vigencia en 2024, cuando se prevé que el país celebre elecciones presidenciales para un nuevo sexenio que comenzará en enero de 2025.

«Este plan que contempla la ley se va a iniciar a partir del año 2024, y contempla el período presidencial que iniciará nuevamente nuestro presidente Nicolás Maduro una vez sea reelecto en el año 2024», expresó Faría, si bien el mandatario no ha confirmado que vaya a presentarse en los comicios.

ANALISIS | Venezuela tiene el foco puesto en la inversión extranjera y en levantar las exportaciones

Banca y Negocios

Previous articleExoneradas de IVA y aranceles de importación a empresas de telecomunicaciones por un año
Next articleInformalidad o desempleo: el dilema real del empleo juvenil en Venezuela