Home Economía

Nadie sabe porqué los apagones en Ciudad Bolívar que hacen estragos en la población y la pauperizada economía local

87

En horas de la tarde de este martes 9 de agosto, casi la totalidad de la capital bolivarense se vieron sumidos en un “apagón eléctrico”, hasta altas horas de la madrugada aún había barrios completos sin el servicio.

Se pudo conocer que la restitución de la energía eléctrica, comenzó a llegar en algunos lugares de la parroquia Vista Hermosa, como Santa Fe, urbanización Vista Hermosa y Caprenco, entre otros, cerca de la medianoche. Al igual que en la parte alta de la parroquia La Sabanita. No obstante, en la misma Sabanita, y en las parroquias Catedral, Vista Hermosa, Marhuanta, en sitios donde se había restituido en horas del mediodía de este miércoles, nuevamente, se quedaron sin energía eléctrica hasta después de las 4 p.m.

En la parroquia José Antonio Páez, sectores como Brisas del Sur 2 y 3, Brisas del Sur 2C, Taguapire, Nueva Guayana, Nueva Miranda, sector Cabelum, a las 4:39 pm del miércoles no había sido restituido el servicio. En la parroquia Agua Salada, tampoco, había electricidad.

En recorrido por la zonas comerciales de la ciudad, se puedo constatar que la mayoría de los negocios estaban cerrados, algunos trabajaron hasta horas del mediodía, a duras penas, con “el punto” inalámbrico y el dinero en efectivo.

Por las redes sociales Twitter y Facebook se conoció de múltiples denuncias de ciudadanos reclamando por electrodomésticos y alimentos dañados.

Se debe recalcar que antes del apagón del martes 9 se registraron diversos Cortes de luz y fluctuaciones en los niveles de carga de la energía eléctrica; que continuó sucediendo en los sectores donde se había restablecido el servicio hasta el apagón de varias horas de ayer miércoles.

Los servicios de telefonía móvil de las operadoras Movistar y Digitel se cayeron y con ellos el acceso a la comunicación e internet, teniendo en cuenta que ante la falta de telefonía fija se impone obligatoriamente el uso de la tecnología móvil celular.

En varios sectores de la ciudad los vecinos denunciaron falla en el servicio de agua potable, y para colmo la hidrológica regional anuncia racionamiento en el municipio por mantenimiento y reparaciones.

Hasta ahora, no se conocen las causas que originaron este inesperado “apagón”, porque ni las autoridades de Corpoelec, así como de los entes gubernamentales, no han dado ninguna información al respecto.

De manera extra oficial, se pudo conocer que una falla en la línea de 115 KV en la subestación Candelaria es la causa de la falta del servicio. Equipos de Corpoelec, trabajan para restituir el servicio completamente.

Economía bolivarense depende principalmente de la actividad comercial y del empleo público, la ciudad tiene muy poca industria debido precisamente a la falta de capacidad eléctrica. Corpoelec hasta hace pocos años desarrollaba ambicioso y esperado proyecto de expansión en la capacidad instalada de distribución eléctrica con la instalación de tres nuevas subestaciones y dos nuevas líneas de transmisión de 115 Kv directas desde los centros de generación en Caroní. Instalaron torres para las líneas eléctricas, sentaron los cimientos de concreto y construcciones civiles para las subestaciones y de un día para otro la obra fue paralizada, cesada y abandonada. Todos los costosos equipos y materiales que habían sido traídos a las subestaciones fueron desapareciendo hasta quedar hoy solamente terrenos pelados. Hasta las losas de concreto prefabricadas y partes importantes de las torres fueron robadas.

Son considerables los daños materiales y económicos causados por dos días de apagones y dañinas fluctuaciones, en una ciudad capital del centro generador de la electricidad para toda Venezuela y ahora estado más importante del país, que padece desde hace mucho el retroceso, con condiciones de vida y actividad económica cada vez peores para sus habitantes y comerciantes; donde alguna vez fue el epicentro económico de la agricultura, ganadería, turismo y minería de todo el estado Bolívar. La historia económica de Ciudad Bolívar nos enseña que fue uno de los principales puertos navieros del país, centro del poder político y económico regional con incidencia en la economía nacional; hoy ni peñeros para cruzar a Soledad quedan.

*Imagen cortesía Primicia