Delegaciones del chavismo de Nicolás Maduro y de la oposición del presidente (e) Juan Guaidó firmaron este viernes el Acuerdo de Entendimiento en el Museo de Antropología de la capital mexicana para encontrar una solución ante la crisis política, económica y social que vive Venezuela.
En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a “acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales”.
Gerardo Blyde, exalcalde del municipio Baruta de Miranda y representante de la plataforma democrática, agradeció “el respaldo e interés de la de comunidad internacional para la búsqueda de opciones que permitan superar las profundas diferencias existentes”.
Blyde también recalcó que el objetivo de este diálogo es “lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos”.
La delegación de la oposición la conforman también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.
De parte del régimen se esperó la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda. Jorge Rodríguez fue el representante para firmar el documento y mencionó que el acontecimiento “significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia”.
El Gobierno de Noruega fue el organizador del proceso de negoción, cuyo representante Dag Nylander consideró “audaz” la decisión de iniciar un proceso de negociación integral para solucionar la crisis en Venezuela. “Merece un apoyo firme de la comunidad internacional”, dijo.
Nylander también enfatizó que Noruega sigue convencida “de que la actual crisis de Venezuela solo podría ser resuelto por los propios actores políticos”. Sobre la crisis agregó que “nadie más puede resolver esto más que ustedes (las partes venezolanas). Esperamos que entren en el proceso con seriedad”.
En este sentido, recalcó a ambas delegaciones que esperan “que escuchen las preocupaciones de su contraparte, así como las preocupaciones del pueblo venezolano”.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Ebrard, recordó que “toda la comunidad de América Latina, el Caribe y el mundo tiene los ojos puestos sobre ustedes (Venezuela)”.
El diálogo en México, tutelado por Noruega, llega tras otras negociaciones que se llevaron a cabo en 2019 después de que Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.
Con información de EFE