La abogada explicó la importancia de que el Fiscal Khan haya anunciado la apertura de una investigación formal a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad
El Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, informó en su visita a Venezuela que culminó el examen preliminar y se iniciará un proceso de investigación formal. La noticia cayó de sorpresa, no por el avance a la investigación en sí, sino por el hecho de haber sido anunciado en el país y al lado del presidente Nicolás Maduro.
Aunque el primer mandatario nacional afirmó que respetaba la decisión, más no la compartía, firmó un memorándum que establece la cooperación entre ambas partes para fortalecer la situación en materia de derechos humanos.
La decisión fue celebrada por cientos de ONG defensoras de derechos humanos, además de familiares de las víctimas. Venezuela es el primer país en la historia de la CPI a la que se le inicia una investigación formal.
“Mi reconocimiento es para las víctimas de violaciones de derechos humanos, los familiares de ejecutados extrajudicialmente en el contexto de manifestaciones pacíficas, víctimas de la represión, detenidos y torturados bajo la figura de presos políticos”, dijo Martha Tineo (@marthagresia), abogada y coordinadora general de Justicia, Encuentro y Perdón.
Un paso importante
La profesional del derecho dio declaraciones al programa En Este País, de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría. Allí explicó la importancia de que el Fiscal Khan haya anunciado la apertura de una investigación formal a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad.
“Es un paso importante porque en 2018 se inició el examen preliminar y luego de transcurrir algunos pasos, el fiscal anuncia la apertura de una investigación. Esto se debe a la participación activa y protagónica de las víctimas al hacer llegar testimonios, relatos y pruebas. Ahora, el Estado se comprometió a cooperar con esta investigación pero es importante recalcar que no se han señalado responsables de esos crímenes aún, ahora se estudiará el material probatorio para individualizar a los presuntos responsables”.
Uno de los reclamos más activos que han hecho las víctimas y las organizaciones de derechos humanos, ha sido la falta de juicio y castigo a la cadena de mando. Hasta ahora, según ellos, solo se ha investigado a los actores materiales.
“Al día de hoy, según datos propios de Encuentro, Justicia y Perdón, existe un 95% de impunidad en los autores materiales, solo se ha juzgado y condenado a un 5%. Pero hay un 100% de impunidad de la cadena de mando. Estos delitos se han tratado como hechos aislados e inconexos y no como un patrón. Para que sean tratados como delitos contra los derechos humanos y de lesa humanidad debe ser un patrón de ataque sistematizado contra la población civil. Las máximas autoridades, mandos medios y superiores, también son culpables. Aquí no han sido investigadas y por eso surge la necesidad de la CPI de empezar ese proceso”.
Estado comprometido a cooperar
Para el proceso de investigación formal que iniciará la CPI será necesario tener datos oficiales y acceder a pruebas. El Estado venezolano firmó un memorándum de entendimiento con la fiscalía para cooperar.
“En el sistema de justicia venezolano hay opacidad e incapacidad de investigar estos hechos, por eso la fiscalía de la CPI encuentra que la justicia en nuestro país no tiene capacidad de investigar. Si no lo hace, pues ahí se activa la justicia internacional para complementar lo que el Estado no puede hacer”.
Pero este procedimiento tiene sus pasos, que no necesariamente tienen que ser rápidos. “Es de suponerse que el sistema venezolano tendrá que superar la opacidad y dará la información que la fiscalía de la CPI necesitará. También podría darse el caso de que la justicia del país demuestre que tiene capacidad y se reinstitucionaliza; la CPI puede concluir que en el sistema judicial ya hay separación de poderes, se hicieron las reformas necesarias y se democratizó, por lo que puede juzgar. De no ser así, será la propia CPI la llamada a juzgar tales crímenes”.
El Estímulo/En Este País