Home Región Guayana

Madre denuncia violación de derechos de capitán indígena detenido

389

Carmenza Rondón, madre de Orlando José Rondón, capitan general de la comunidad indígena jivi la felicidad, del municipio Sucre, del estado Bolívar, denunció la violación de los derechos de su hijo, que está siendo sometido a juicio por los supuestos delitos de secuestro y asociación para delinquir.

Especial. Ciudad Bolívar

Carmenza Rondón dijo que de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a la Ley de Pueblos Indígenas, su hijo debe estar recluido en su comunidad indígena bajo la responsabilidad de las autoridades indígenas, pero esto no se ha cumplido a pesar de que la Corte de Apelaciones del Primer Circuito Judicial del Estado Bolívar, que preside el Dr. Jorge Méndez, dictó un amparo para que el capitán indígena Orlando José Rondón sea trasladado a la comunidad indígena donde debe permanecer recluido y la jueza del caso ordenó el traslado.

«La Corte de Apelaciones ordenó que mi hijo fuera llevado a la comunidad y el pasado jueves 21 de septiembre todo estaba listo para el traslado de mi hijo, porque la jueza emitió la orden para cumplir el amparo, sacándolo de la sede del Comando 621 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde está detenido, llegó una orden para que eso se detuviera. Queremos saber que pasó, porque ya se había dado la orden del traslado de mi hijo y eso a última hora no se dio. Eso es una violación a los derechos de mi hijo, que es capitán general indígena de 16 comunidades», dijo la mujer.

VIDA DEL CAPITÁN INDÍGENA CORRE PELIGRO EN PRISIÓN Ñ

La madre del capitán indígena indicó que su hijo está recluido en un mismo espacio con sujetos que por intereses externos pueden atentar contra su vida.

«La vida de mi hijo está en peligro. Allí casí no duerme porque está pendiente de que puedan atentar contra su vida. Por eso estamos pidiendo que sea trasladado a la comunidad indígena donde por ley debe estar, mientras se desarrolla el juicio», añadió Carmenza Rondón.

La denunciante agregó que la orden de amparo emitida por la Corte de Apelaciones fue ejecutada por la jueza Edixira Nuñez, y que «supuestamente por eso la destituyeron».

DENUNCIA ANTE INSPECTORÍA DE TRIBUNALES

La madre del capitán general indígena de La Felicidad expresó que lo que ha pasado con su hijo lo denunció formalmente ante la Inspectoría de Tribunales.

«Yo le pido a la Inspectora General de Tribunales, Dra. Gladys Requena, encarecidamente, que se aboque a este caso, en el que se le están violando abiertamente los derechos a mi hijo, no sé con qué motivo», declaró la mujer.

FALSAMENTE ACUSADO

Para finalizar manifestó que su hijo fue acusado de secuestro falsamente y que la misma persona que supuestamente había sido secuestrada por su hijo dijo que ella nunca estuvo secuestrada, pero de todas maneras lo llevaron a juicio.

.

Previous articleTalCual | Lo que esconde el Esequibo y las razones de la controversia Guyana-Venezuela
Next articleContraloría del Estado Bolívar realizó foro Impulsando el Control Fiscal en el Contexto Venezolano