Home Más Noticias

La prostitución de la política en Hispanoamérica | por José María Rodríguez, Ph.D.

126

Me refiero a la degeneración y a la banalización de la política. En Hispanoamérica, el ejercicio de la política alcanzó su máximo nivel de prestigio con la visión y los gobiernos del expresidente venezolano Rómulo Betancourt (1908-1981), considerado dentro y fuera de nuestro país como el “padre de la democracia” en Venezuela y Latinoamérica. En política exterior, además se habla de la Doctrina Betancourt, para promover la ruptura de relaciones diplomáticas con regímenes dictatoriales. Con marcado contraste, vemos hoy a sátrapas, sometiendo a los pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Pero, también, vemos bufones como el presidente de Chile, el país con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto en América Latina y el Caribe, según la ONU.

Con leer “Venezuela, Política y Petróleo” de Rómulo Betancourt (1956) y “Rómulo Histórico” de Germán Carrera Damas (2013), se podrá comprender en su justa dimensión la talla intelectual de uno de los políticos más importantes del siglo XX hispanoamericano. Siempre dispuesto a darlo todo, por su país y la defensa del sistema de vida democrático. Como gobernante, era tal su compromiso con el país que, tras un intento de asesinato el 24 de junio de 1960, parcialmente sordo y con quemaduras en ambas manos, pudiendo ver por un solo ojo, acude al despacho presidencial para dirigirse a la nación. Un discurso a viva voz, firme y al mismo tiempo lleno de sensibilidad humana, conmovido por la muerte del jefe de la casa militar y de un estudiante, fue suficiente para tranquilizar al país. Rómulo fue un demócrata y estadista de dimensión universal.

En el total opuesto, a la imagen que debe transmitir un estadista, están las payasadas de moda de algunos gobernantes hispanoamericanos. Recordemos, durante la corta visita de señor Boric a Canadá, el 6 de junio de este año, cuando -frente a las cámaras de televisión y en plena rueda de prensa con el primer ministro Trudeau- el presidente de Chile se estaba sacando los mocos. ¿Se trata, simplemente, de un desagradable descuido? De ninguna manera. Es parte del libreto de banalización de la política. Es un metamensaje. Se está atacando a la formalidad que rodea a los altos cargos de representación popular, como uno de los valores del sistema democrático. En definitiva, estemos a favor o en contra de esas conductas, la capacidad de producir cambios la tiene el ciudadano; y, las herramientas del cambio varían, según las circunstancias políticas.

Quo vadis? (expresión latina que significa, literalmente: ¿A dónde vas?). Es necesario hacerse, sobre la política en Hispanoamérica, esa misma pregunta. Primeramente, debemos combatir su trivialización. Después, poner todos nuestros esfuerzos en apoyar la participación ciudadana en cualquiera de sus manifestaciones. Pero, la tarea aún pendiente es crear maneras innovadoras de participación, por medio del uso de tecnologías avanzadas. El enfoque debe ser a través de proyectos, representados como una red sociocéntrica, conformada por las redes personales de las partes interesadas de cada uno de los proyectos, definidos dentro de un portafolio. A manera de ejemplo, consideremos el portafolio de proyectos de una comunidad: agua, seguridad, etc.

Vamos a realizar un análisis comparativo de estrategias de solución a problemas comunitarios, en distintos municipios del país, utilizando la Tecnología Social SAI. La metodología que se le está proponiendo a los líderes comunitarios se basa en crear redes sociocéntricas, conformadas por las redes personales de esos ciudadanos, en cada localidad bajo estudio; y, luego, comparar determinados indicadores relacionales. A través de foros y conferencias, se estará promoviendo el debate. Comenzaremos con un Foro-Chat (WhatsApp): “Capital social para la participación ciudadana en la reconstrucción institucional de Venezuela”. Detalles en el enlace y el formulario: https://chat.whatsapp.com/DRYfRhGsA1901av0yOTvxk   /   https://forms.gle/BDkejfCbXo7VXUBJ6

Para descargar la versión más actualizada del libro completo (incluyendo todas las columnas publicadas a la fecha), haga clic en el siguiente enlace: Capital Social, José María Rodríguez, PhD. Además, para una introducción al tema, recomendamos ver el video CAPITAL SOCIAL: https://youtu.be/gRXjjZkCrzo.