Home Más Noticias

La necia estrategia abstencionista | por Américo De Grazia

107

“El sabio construye puentes, el necio muros”.

Upata 12 de Junio 2023
Américo De Grazia

El club de los abstencionista llegó a Venezuela en el 2005 y, vino para quedarse. Entre sus premisas pregonaban que de ese modo deslegitimarían entonces al régimen de Chávez y, ahora el de Maduro. Mientras el oficialismo encontraba la manera de sacarle provecho al obstáculo que suponía esa estrategia opositora. Y la encontró, la oposición se abstuvo y ellos lograron una mayoría calificada en la AN del 2005, con la que ocuparon todos los poderes sin el menor escrúpulo, ni resistencia alguna. En lo sucesivo promovieron la abstención de modo sistemático utilizando a los colonizados por la idea abstencionista a que siguieran jugando en el Stadium de la nada, y de ñapa se sintieran “ganadores”.
De cara a las presidenciales previstas constitucionalmente para el 2024, el club, entra nuevamente en escena.

Desprestigiada la abstención como necia estrategia, entonces usan una narrativa sutil, que les permita allanar el camino para concluir en la abstención de modo fáctico y descalificar de apatridas, traidores y aliados del régimen a quienes decidan participar en el proceso en cuestión. Sus inconsistentes argumentos se amparan en la profunda desconfianza del venezolano común en el árbitro obviamente parcializado con el régimen.

Parte de esa narrativa ya está en escena cuando dicen, “…las elecciones tienen que ser manuales y no electrónicas”. Cómo si al venezolano se le olvidara el “acta mata voto”. Continúan, “…deben hacerse sin plan república” y “tienen que cambiar la directiva del CNE”, como si eso fue impedimento para la aplastante victoria electoral de los demócratas en la AN 2015. Luego vienen cosas de mayor peso. Se dan las primarias entre demócratas, gana algún miembro del club abstencionista, este se convierte en una amenaza para Maduro, y pasa a ser inhabilitado; ¿tendrá el coraje para pasar el testigo o llamará a boicotear las elecciones?. Barinas, 9Enero2022, nos mostró el camino. Pero el club descalifica la operación diciendo que fue arreglado; dejando al descubierto el tramojo. En conclusión, los abstencionista allanan el camino para boicotear la salida de Maduro por la vía electoral, retornarnos al punto ciego de la desesperanza y el destierro. La abstención fue un error estratégico, fracasó y fue derrotada por la realidad. Básicamente por 3 razones elementales e irrebatibles. A) excluye al ciudadano de protagonismo. B) Delega en terceros la responsabilidad de accionar. C) genera frustración y desencanto. Eso solo beneficia al régimen a perpetuarse en el poder. Haga la prueba, pregúntele a los miembros del club, que alternativa distinta al voto promueven. A lo largo del último cuarto de siglo, el club ha promovido el cuartelazo, los cascos azules, la entrada de los marines de USA, la acción de extracción quirúrgica y la insurrección transnacional mercenaria. Toda una magia fantasiosa inspirados en quienes creen que algún día, lloverá café en el campo. Estamos frente una organización criminal que logró en Venezuela el sueño frustrado de Pablo Escobar en Colombia. Tenemos una oportunidad histórica de salir de estos criminales si cumplimos el protocolo electoral al pie de la letra, sin protagonismos mesiánicos estériles e innecesarios. Esto es algo más complicado que tener ovarios o testículos. Pongámonos serios.