Home Nacional

Inoperancia municipal: Crece contaminación del río Orinoco por desechos inorgánicos

397

(PJ Bolívar Prensa) Olvido oficial y un foco de contaminación que atenta contra la salubridad a las orillas del río Orinoco, es lo que se fomenta a diario desde las instalaciones del mercado municipal de San Félix, sin que el ente municipal tome cartas en el asunto.

La denuncia fue hecha por Aliana Estrada, concejal del municipio Caroní, quien informó que, al realizar una inspección en las instalaciones del mercado municipal, evidenciaron botes de basura, cercana a las orillas del río Orinoco con contaminación de basura y restos de vísceras  cárnicas y plumas de pollo.

Lo grave de la situación es que está cerca del puerto de chalana y se hace necesario tomar los correctivos pertinentes para que se pueda abrir las puertas al turismo en la ciudad.

“Esto pasa por todo un proceso para que se que logre sanear estas áreas, al mismo tiempo que se comience una campaña de concientización que fomente un cambio de actitud entre los expendedores de alimentos, cortadores de carne, desplumaderos de pollo, quienes no cuentan con una  alineación oficial para saber hacia dónde se llevan esos desechos que generan su actividad comercial”.

Ante esta situación la concejal hace un llamado de   atención a la Corporación de Servicios Patrióticos, Improambiente y al alcalde para que se organicen y hagan algo por la salud ambiental de la ciudad, toda vez que los expendedores de productos cárnicos ni tienen donde depositar sus desechos ni nadie que los guie como hacerlo.

“Hay una disposición final de la basura, pero los adjudicatarios no tienen la cultura de trasladar sus desechos hasta ese punto y no hay un órgano supervisor que vele porque se cumpla la norma” denunció.

Además, se evidencia otra situación preocupante y es que las desplumaduras de pollo arrojan sus desechos en los desagües que van al rio Orinoco.

Ante esta situación se necesita una política clara de preservar el ambiente y hacer que se respete una prohibición de contaminar el rio Orinoco.

Reiteró la importancia de que se tome las riendas para impulsar un mercado turístico que se encuentra asentado a las orillas del río, invita a trabajar porque se recobre la institucionalidad para que los ciudadanos se sientan a gusto en sus espacios públicos.