6 mayo, 2022
La comunidad ignaciana manifestó su respaldo a la directora del Colegio Loyola, Sara De Freitas. También condenó la forma como el fiscal general manejó el caso, al exponer las identidades de menores de edad involucrados en un caso de acoso escolar en la institución.
Puerto Ordaz. Este viernes fue presentada ante el Tribunal primero de Control en materia municipal, la directora del Colegio Loyola Gumilla en Puerto Ordaz, Sara De Freitas. Su citación fue en respuesta al caso de acoso escolar en que se vio involucrada la institución. Esto luego de que se difundiera un video en redes sociales.
La defensa informó que el tribunal admitió la presunta comisión del delito de lesiones personales intencionales leves, en comisión de omisión. Sin embargo, la única medida que se le impuso a la docente fue estar atenta al llamado de tribunales. Tampoco se dictó medida cautelar y nominada por restricción al Colegio Loyola.
Miembros de las distintas obras ignacianas, como el Colegio Loyola, Fe y Alegría, la Universidad Católica Andrés Bello, y la Asociación Venezolana de Educción Cristiana, se concentraron a las afueras del Palacio de Justicia en respaldo de Sara De Freitas.
El padre Arturo Peraza, rector del Colegio Loyola Gumilla, sostuvo que la violencia nunca ha sido aceptada en ninguna de las instituciones educativas de las obras ignacianas.
Tenemos un manual de convivencia y funcionamos dentro de las estructuras educativas. No fuimos negligentes. El grupo de chicos que se vieron involucrados en la situación recibieron una formación sobre acoso y violencia, para evitar estas circunstancias. A pesar de eso, lamentablemente ocurrieron los hechos ya conocidos», señaló.
Peraza agregó que el colegio reaccionó según el protocolo ante ese tipo de situaciones.
«El mismo día se atendió la situación por parte de la coordinadora. Al día siguiente se citaron a los padres y representantes. Se convocó a los órganos del Ministerio de Educación e instancias que tienen que actuar en este tipo de circunstancias, hablamos de niños y adolescentes. Además, nos acompañó todo el frente de defensa que se forma en torno a esto», explicó.
Atropello del fiscal
El rector cuestionó reiteradamente la forma como el fiscal Tarek William Saab, abordó el caso violando derechos de niños, niñas y adolescentes.
El Colegio Loyola y la comunidad educativa se siente atropellada por el fiscal general de la República al haber sacado de quicio este proceso educativo, para entrometer un proceso de criminalización de dos niños. Pero no contento con ello, poner el video con el rostro de esos menores, el nombre de esos menores, significa una violación del derecho a la intimidad y derecho a la privacidad y honor. Lamentablemente los expuso a frases duras que dañan psicológicamente a esos niños», Pero no contento con ello, poner el video con el rostro de esos menores, el nombre de esos menores, significa una violación del derecho a la intimidad y derecho a la privacidad y honor. Lamentablemente los expuso a frases duras que dañan psicológicamente a esos niños», denunció.
El fiscal no solo se hizo eco del video que muestra a uno de los alumnos agrediendo a otro, también publicó en Twitter el nombre del menor de edad imputado.
El material audiovisual tampoco muestra el contexto en que se dieron los hechos. Trascendió que el presunto agresor, quien tiene una condición de espectro autista, inicialmente era la víctima. Fue por ello que la respuesta de la institución fue ir a un proceso de diálogo para tomar los correctivos pertinentes con los involucrados.
Educación con dedicación
Sobre la directora Sara De Freitas, el padre Arturo Peraza destacó que es una maestra que trabajó por muchos años en Fe y Alegría, y se dedicó a la educación de personas vulnerables.
Se dedicó a la educación popular, fundamentalmente a los indígenas. Estuvo muchos años como profesora de una comunidad indígena en Bolívar. Posteriormente como directora y coordinadora pedagógica en escuelas de Fe y Alegría, y en los últimos siete meses como directora en el Colegio Loyola. Es intolerable pensar que una persona que ha llevado una hoja de servicio impecable se le dañe el nombre como si fuera nadie».
La UCAB Guayana, la AVEC, Fe y Alegría y el Colegio Loyola emitieron comunicados de respaldo a De Freitas, y exigir el respeto al cumplimiento de los canales regulares para estos casos.
«Hoy vemos con preocupación que años de trayectoria se vean afectados por una lamentable situación que seguros estamos fue como siempre abordada con el compromiso y mística que le caracteriza», señala el comunicado de Fe y Alegría.
Como Asociación nos hemos empeñado en la capacitación, formación y acompañamiento al personal de los Centros Afiliados y el seguimiento en su crecimiento como personas, por lo que solicitamos que las actuaciones del Ministerio Público se hagan apegadas a derecho, garantizando el derecho a la defensa, a ser oído y al debido proceso; no dudamos que usted, como máxima autoridad, velará para que tales extremos se cumplan», puntualizó la AVEC.
En los últimos días, el fiscal Tareck William Saab informó sobre imputaciones a menores en distintos colegios del país. En esta oportunidad es por presuntos casos de acoso escolar, basado en videos difundidos en redes sociales. Un alumno del Colegio Loyola fue imputado, y llevará un procedimiento según compete a menores de edad.
Crónica Uno