El dirigente Daniel Romero, desde Caracas donde cumple con una agenda gremial y política, se pronunció en torno a la situación de conflicto y huelga pacífica que en estos momentos se registra en el municipio Sifontes del estado Bolívar, especialmente en Tumeremo, lugar en el cual la población en pleno decidió salir a las calles para rechazar la intención de la FANB de militalizar la zona, en el marco de la denominada «Operación Autana», que busca desarticular presuntos grupos «TANCOL», cuya denominación abarca a grupos irregulares de Colombia y otras latitudes.
En ese sentido Romero enfatizó que si bien es cierto es necesario aplicar políticas que defiendan la soberanía y seguridad de la República, lo ocurrido en los últimos días en zonas auríferas de Sifontes, deja muchos aspectos negativos, puesto que la población minera en pleno rechaza la incursión de las fuerzas castrenses en la zona, pues «sólo han generado destrucción y una presunta violación a los derechos humanos de un pueblo que ha trabajado la mina desde que tiene noción».
«Nosotros en primer lugar abogamos por la paz, por el encuentro y el diálogo entre las partes, por el respeto a las instituciones y las leyes pero también por el respeto al derecho de nuestro pueblo de trabajar y mejorar su economía. Ese pueblo de Sifontes que vive directa o indirectamente de la actividad minera», sentenció Daniel Romero.
Llamado a construir la paz
El dirigente social y político del municipio Sifontes, en orden de ideas hizo un llamado al gobierno nacional del presidente Nicolás Maduro, para que actúe consecuente con la paz y bienestar social del pueblo en primer orden, destacando que «ninguna operación militar puede ir en detrimento de una población que sólo trabaja honradamente la mineria, ajustada a derecho mediante convenio con la CVM».
Romero expresó que «las zonas mineras del municipio Sifontes, en su mayoría están integradas por familias, por pueblo, por personas de todas las edades, que hacen vida plena en esos lugares y sólo saben trabajar la mina».
Por ello Romero exhortó a las fuerzas castrenses, que hagan su trabajo pero en zonas realmente hostiles, donde exista la presencia de acciones al margen de la ley y la soberanía nacional, pero sin dañar de ninguna manera al pueblo que se encuentra dispersado en toda esa geografía.
«Es un asunto complejo, multifactorial la actividad en zonas mineras y con tal complejidad e inteligencia debe manejarse. Nosotros desde nuestro espacio estaremos atentos ante el accionar de nuestra Fuerza Armada, confiando que exista pleno respeto a los derechos humanos de nuestro pueblo y a su patrimonio dentro de las zonas mineras. Se trata del patrimonio y sustento de miles de familias», afirmó Romero.
Entorno a la agenda que Daniel Romero cumple en la ciudad capital, expresó que se trata de varios avances entorno a su situación política y gremial, para lo cuál espera hacer varios anuncios en los próximos días.