En el norte del estado Bolívar queda Ciudad Bolívar y allí cada mes de agosto se realiza la Feria de la Sapoara o del Orinoco, se conmemora: el natalicio de Antonio Lauro, la inauguración del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, pero hay también una festividad religiosa que debe celebrarse, el 5 de agosto, Día de Nuestra Señora de las Nieves, Patrona de Ciudad Bolívar.

Esto según el calendario católico que marca las festividades relacionadas con las distintas advocaciones de María, veneradas por la Provincia de Venezuela a finales del siglo XVIII que precisa la celebración de la misa por las almas cada cinco de agosto con el título de Nieves.

¿Nuestra Señora de las Nieves? Una pareja de esposos en Roma le rogaron a la Virgen María que le mostrara cómo usar sus bienes económicos. Ella respondió diciéndoles que donde señalara le construyeran un templo. Al salir el sol aquel 5 de agosto observaron el monte Esquilino, nevado. Otros comentan que fue un sueño donde les reveló la nevada para ese mes. Luego del año mil se extendió fuera de ese país llegando a España, Portugal y Latinoamérica, con la llegada de los españoles.

¿Cómo Ciudad Bolívar conoce a Nuestra Señora de las Nieves?

En la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar hay una imagen de nuestra Patrona que data de de 1790, traída por los capuchinos catalanes (misioneros que llegaron a Guayana entre 1660 y 1670) cuando vinieron hacer su servicio trasladaron a la virgen hasta la localidad.

“Llegaron ellos y hubo una peste en la ciudad, Angostura. Los padres movidos por el desespero de que morían muchas personas hicieron una rogativa a la virgen para que intercediera por la gente de esta ciudad, Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar) y terminó el 5 de agosto salvando vidas. Por eso, se le honra”.

Antonio de Berríos se trasladó desde Nueva Granada hasta Guayana para poblarla y allí fundar el 21 de diciembre de 1595 a Santo Tomás de Guayana (Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco, Angostura y Ciudad Bolívar). Éste español cruzó el océano para buscar El Dorado (leyenda indígena de una ciudad donde abundaba el oro).

Américo Fernández, cronista de la ciudad comenta que entre abril y mayo de 1597 salió la expedición que organizó De Berríos al mando del portugués Álvaro Jorge para encontrar esa ciudad donde todo era de oro (se comenta que lo hizo para disminuir la cantidad de pobladores traído por Domingo de Vera desde España). Hubo muchas muertes por diferentes causas. Se establecieron en el cerro Los Totumos, pero eso molestó a los indígenas. Éstos los atacaron una noche matando a más de 250 incluyendo tres frailes. Sobrevivieron 30 personas, quienes retornaron el 4 de agosto a Santo Tomás de Guayana de donde habían salido. Ese día es la víspera de la Virgen a quien le fue atribuida su salvación. Según desde ese momento se hicieron misas y novenarios.