El 26 de octubre de 1864, el pequeño pueblo de Isnotú, en el estado Trujillo, vio nacer al icónico «Médico de los Pobres», José Gregorio Hernández, hace 159 años
Cursó estudios en el Colegio Villegas de Caracas. A los diecisiete años ingresó en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se licenció en Medicina.
Regresó a su pueblo natal y abrió una consulta donde atendía gratuitamente a los enfermos sin recursos.
Labor como científico
Fue Director del Laboratorio Nacional, profesor de Histología Normal y Patológica, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central de Venezuela, director del Hospital Vargas de Caracas y fundador de la cátedra de Bacteriología, la primera de esta disciplina en América, y la primera persona en Venezuela en publicar un trabajo en esta disciplina.
En 1908, ingresó en el monasterio de la orden de San Bruno en la Cartuja de Farneta, donde permaneció hasta abril de 1909, reincorporándose en mayo de ese mismo año a sus actividades académicas.
Entre 1915 y 1916 realizó diversos viajes por Francia y España para ampliar sus conocimientos en ciencias.
Autor de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas médicas, entre los que destaca su Tratado de bacteriología. Además, se le atribuye la introducción del microscopio en Venezuela.
Fallecimiento
José Gregorio Hernández falleció atropellado por un automóvil el 29 de junio de 1919 en Caracas, Venezuela.
Beatificación
El 18 de junio de 2020, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoció un milagro atribuido por la Iglesia Católica a Hernández en San Fernando de Apure, en el que una niña se recuperó de una herida de bala gracias a su intercesión. El 30 de abril de 2021 fue declarado beato.