Venezuela hizo historia este sábado, luego de que el Sistema Nacional de Orquesta realizara el concierto más grande del mundo con el que busca romper el Récord Guinness.
12.096 músicos interpretaron la ‘Marcha Eslava‘, del gran compositor ruso Piotr Chaikovski, con el que pretende entrar en el libro de récords.
Bajo la mirada de 300 supervisores, en una tarde clara en Caracas, más de 12.000 músicos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela comenzaron a tocar sus instrumentos para intentar, oficialmente, romper el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo.
A las 5:31 p. m. de este sábado 13 de noviembre, desde el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela, empezaron a sonar las notas de la Marcha Eslava, de Tchaikovsky. Andrés David Ascanio, director académico musical de El Sistema, fue el encargado de llevar la batuta principal durante diez minutos frente a músicos de distintas generaciones y rincones del país.
Desde Táchira, Monagas, Yaracuy, Miranda y Bolívar, Nueva Esparta, Guárico, Portuguesa, Apure y otras entidades, viajaron miles de músicos en más de 400 autobuses para buscar el récord en homenaje al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas.
Las reglas para obtener el récord eran tres: La primera, todos los miembros de la orquesta debían ser músicos expertos conducidos por un director de orquesta experimentado. La segunda, cada participante debía tocar su propio instrumento, sin compartirlo, durante todo el intento. La última, la música debía durar más de cinco minutos.
Al finalizar el intento, visto a través de canales estatales en todo el país, y a cuya transmisión se conectaron más de 50 mil usuarios en plataformas como YouTube, los supervisores entregaron las planillas de observación para que los auditores puedan avalar que los músicos cumplieron las reglas.
El proceso de verificación y reconocimiento puede tomar entre diez días, tiempo en el que el país y sus músicos se mantendrán en vilo. La firma de auditores avalada en Venezuela por la organización del Récord Guinness es KPMG, que emitirá un informe final.
El repertorio del acto también incluyó otras obras y la participación de integrantes de coros de El Sistema. Las primeras, previas al intento oficial, fueron «Te Deum», con la dirección de Enluis Montes Olivar, y «Chamambo», a cargo de la joven directora María Gabriela Hernández.
Como espectadores, estuvieron presentes figuras de la administración de Nicolás Maduro, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Entre los músicos, por su parte, estuvo Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario.
Tras el intento, sonaron «Merengue del primer dedo», con Urielis Arroyo como directora; «Venezuela», a cargo de Naileth Castro, y «Aleluya», con la dirección de Enluis Montes Olivar. El acto cerró con «Alma Llanera», con la batuta de Andrés Ascanio, y con el Gloria al Bravo Pueblo, bajo la dirección de Diego Luzardo.
De lograr el Récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, Venezuela superaría el establecido por Rusia, que logró la hazaña en 2019 en San Petersburgo, con 8.097 músicos. La ceremonia de entrega del certificado se realizaría en Caracas.
Vea el acto aquí
Se espera que en los próximos días la organización de el veredicto sobre el concierto, luego de que auditen la información que otorgaron los más de 200 observadores independientes.
Los temas a considerar para el Récord Guinness como el país con la más grande orquesta del mundo, los 12 mil músicos deberán ejecutar una obra sinfónica del repertorio universal que tenga una duración mayor a 5 minutos. Además, esta obra debe ser ejecutada por músicos especialistas que no compartan los instrumentos entre sí.
Esta información la detalló en la rueda de prensa el director ejecutivo del sistema de orquestas, Eduardo Méndez.
¿Cuándo comenzó?
El concierto de aquel sábado 7 de abril de 2018 marcó el camino. En el Poliedro de Caracas, 10.701 jóvenes pertenecientes al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se reunieron en un homenaje de despedida a José Antonio Abreu.
El fundador falleció el 24 de marzo de ese año, por lo que el encuentro que se organizó en apenas una semana y que convocó a músicos de la Gran Caracas, reseñó El Nacional.
Fue durante esa semana que Eduardo Méndez, director ejecutivo de El Sistema, y el equipo que lo acompaña, se plantearon la posibilidad de contactar a Guinness World Records para certificar aquella reunión de ejecutantes como la orquesta más grande del mundo.
Este título desde el 1° de septiembre de 2019 lo ostenta la agrupación de 8.097 músicos que interpretó en San Petersburgo, Rusia, el himno nacional de ese país.
No hubo tiempo de certificar
En aquella oportunidad no hubo tiempo para presentar toda la documentación requerida para aplicar a un intento de récord.
«Te piden llenar formularios, adjuntar documentos donde fundamentas tu solicitud, expresas la voluntad de realizarla, expones lo que puedes lograr, que tienes capacidad para hacerlo. Ellos evalúan y te dicen si calificas o no. Eso toma tiempo y entonces no lo teníamos», recuerda Méndez.
Un largo camino hacia el récord
A finales de 2019, el también violinista y abogado retomó el contacto con la organización Guinness.
«Ya se comenzaba a hablar del coronavirus. Se dieron nuevas conversaciones, tomando siempre en cuenta lo que estaba pasando en el mundo, pero llegó la pandemia y se paró todo».
No fue sino hasta hace tres meses, cuando reiniciaron sus actividades y con ellas los conciertos, que Méndez volvió a tener comunicación con los responsables de establecer los récords mundiales.
«Cuando la flexibilización permitió volver a clases y las presentaciones con aforos controlados, solo entonces decidimos hacerlo», enfatizó.
Efecto Cocuyo/AlbertoNews