“ ¿Es lícito exigir HCM o privatizar la seguridad social, más no las “empresas quebradas del Estado venezolano”?
Democracia Sindical
Américo De Grazia
Caracas 30 de Enero 2023
La OIT está en Venezuela monitoreando la violación de los derechos laborales a todos los trabajadores del país. Con la lupa puesta en la judicialización de los conflictos, la satanización de las protestas, la proscripción de los contratos colectivos, la represión y los presos políticos. El secuestro oficial de la legitimidad sindical usando como instrumento el CNE. Los ingresos miserables con títulos de salario, las condiciones laborales. La expropiación de las prestaciones sociales, de las acciones tipo B adquiridas a empresas del Estado. El pasar las nóminas de los entes públicos al gueto de la ONAPRE sin derecho a saber por concepto de qué te pagan, sin listín de pago o nada parecido. La OIT tiene en sus manos el memorándum 2792 que le confisca a los trabajadores de Guayana todos los derechos labrados durante un siglo de luchas sindicales en el país y plasmados de distintas maneras en los diferentes contratos colectivos. La comisión sabe que el salario en Venezuela es una engañifa. Y está enterada de la estafa que PDVSA le hace a sus trabajadores en el convenio de la CHEVRON. Cobrándole a la transnacional una mano de obra a razón de hombres por hora en dólares a precios internacionales y pagándole a los suyos en bolívares de esclavos; al mejor estilo del sátrapa Fidel Castro, gurú del totalitarismo comunista en Cuba. Saben nuestros visitantes, que Maduro hoy y Chavez ayer, fueron deslegitimando a toda la dirigencia sindical por la vía de la represión, la cárcel, los juicios, el sicariato o el exilio. La tarea es compleja.
Desde Guayana pretendemos contribuir impulsando un conjunto de ideas paraguas, recogidas bajo el abrigo de “Democracia Sindical”; con el propósito de unir, movilizar y organizar todas las fuerzas sociales del país. Aproximando propuestas para impulsar el debate. Sabiendo que estamos ante una oportunidad única, para darle un giro cualitativo y cuantitativo a la pesada sombra que nos embarga. Estamos conscientes que el pasado se agotó y el presente fracasó. Sabemos que el “Estado empresario” no representa una via para el éxito sostenible de nuestra precaria economía. Eso no impide que hablemos de trabajo decente, de capitalización social del trabajo, del nuevo rol de la autonomía sindical en el impulso sostenible de nuestro país. Entendemos la pertinencia de hacer sinergia entre la fuerza laboral, la iniciativa privada y el capital financiero si queremos derrotar la hiperinflación que se comió de manera criminal el salario y tiene como víctima principal a todos los trabajadores venezolanos. Estamos conscientes que el problema no es dónde “anclar” el salario, si en la cesta básica, (Art 91 CRBV), en el PETRO o en dólar. Los tres indicadores están bajo el influjo de las políticas económicas de Maduro y su BCV. De modo que no es ajena a nuestra lucha aportar nuestra fuerza en la dirección correcta para salir de la tragedia de modo pacifico, constitucional, democrático y electoral.
Ahora mismo se pueden escuchar consignas y exigencias en las marchas de los educadores, académicos, médicos o enfermeras, trabajadores públicos y privados, reivindicar la reconquista de los HCM o seguro de hospitalización, cirugía y maternidad; pero nadie ofrece una misa por la funcionalidad eficiente y oportuna del IVSS. Cabe preguntarnos a modo de debate: ¿ Es lícito exigir HCM privado y condenable, que se privaticen las “empresas del Estado”? ; ¿Es razonable pedir HCM mientras estamos en edad productiva y olvidarnos que vamos a necesitar IVSS cuando estemos pensionados o Jubilados? ; ¿ Porqué los pensionados y jubilados no piden HCM? ¿Dónde acudes cuando vence o consumes lo previsto en tu póliza de HCM?. El sindicalismo en el mundo entero y a lo largo de su historia están a la vanguardia de las conquistas sociales. El IVSS es una conquista social, luchar por su vigencia, eficiencia y calidad es una OBLIGACIÓN sindical.