Home Nacional

Gobierno y oposición continúan el diálogo en Barbados con posible firma de nuevo acuerdo este #17Oct

416

En un breve comunicado compartido en la red social X, la Embajada de Noruega en México informó sobre la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela

Bloomberg y The Washington Post afirman que el acuerdo que se derivaría tras esta reunión en Barbados contemplaría el alivio de algunas sanciones petroleras y el compromiso del gobierno venezolano de permitir elecciones competitivas y levantar inhabilitaciones a candidatos

La Embajada de Noruega en México informó este 16 de octubre en un breve comunicado la reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

El texto, colgado en la red social X, indica que el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela «han decidido retomar el proceso de negociación y diálogo facilitado por Noruega con el objetivo de llegar a un acuerdo político», pero no se precisaron más detalles. 

Las conversaciones, añade el comunicado, se reiniciarían en Bridgetown, Barbados.

Medios afirman que ya hay acuerdo

Bloomberg había informado este 16 de octubre que esta reanudación de conversaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición, según personas familiarizadas con el asunto, allanaría el camino para que Estados Unidos alivie algunas sanciones.

El acuerdo, según la agencia, permitiría quecandidatos de la oposición inhabilitados postulen en las elecciones presidenciales de 2024, lo cual califican como la  «primera concesión política importante del gobierno de Nicolás Maduro en una década».

Por su parte, The Washington Post asegura que las sanciones que serán aliviadas son las de la industria petrolera y que, a cambio,  la administración chavista permitiría «una elección presidencial y competitiva monitoreada internacionalmente el próximo año».

«Maduro, quien reclamó la victoria en una elección de 2018 ampliamente considerada fraudulenta, aceptaría un proceso para levantar las prohibiciones a los candidatos de la oposición, dijo una de las personas, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones», se lee en el texto del Washington Post.

El rotativo añade que un alto funcionario de la administración Biden dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos.

«Es probable que Estados Unidos ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo», resaltaron.

El alivio de sanciones petroleras incluiría una licencia general para que Pdvsa reanude sus negocios con Estados Unidos y otros países.

Con información de runrun.es

Previous article¿Por qué usar 24siete, el mejor directorio médico en Venezuela?
Next articleIsrael asegura que mató al máximo líder político de Hamás en Gaza