El 15 de abril la Cancillería del gobierno de Nicolás Maduro pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que se abstuviera de continuar con sus investigaciones alegando que éstas ya se estaban llevando a cabo por instituciones de este país. El fiscal Karim Khan negó esta solicitud por falta de evidencias y anunció que pedirá retomar sus averiguaciones sobre violaciones a los DDHH.
Héctor Antolínez @hectorantolinez
Caracas. Este jueves la oficina del fiscal de la CPI Karim Khan, encargado de la investigación sobre presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela por parte de miembros del gobierno de Nicolás Maduro, anunció que solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte retomar la investigación sobre los supuestos crímenes cometidos en el país.
La decisión de Khan de continuar con la investigación de la CPI llega luego que a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores el gobierno de Maduro pidiera al fiscal detener sus averiguaciones asegurando que las acusaciones ya se estaban procesando en el sistema de justicia de Venezuela.
Fragmento de la solicitud de diferimiento emitida desde la Cancillería el 15 de abril de 2022 a la CPI
“En concordancia con el artículo 18.2 (del Estatuto de Roma), la República Bolivariana de Venezuela formal y respetuosamente confirma que el país a través del Ministerio Público y el Poder Judicial está investigando o ha investigado a sus nacionales u otros dentro de su jurisdicción para poder determinar la verdad y establecer, sea ese el caso, las responsabilidades criminales correspondientes, en concordancia con la información provista en la notificación del fiscal de fecha 16 de diciembre de 2021. De esa forma, el Gobierno de Venezuela formalmente solicita que la oficina del fiscal se abstenga de investigar en favor de los procedimientos que se están llevando a cabo por las autoridades judiciales apropiadas de Venezuela y que les brinde asistencia y apoyo general”.
Como se recordará, el 16 de enero de este año, la Fiscalía de la CPI concedió a Venezuela una prórroga de tres meses, que venció el pasado 16 de abril, para responder de forma precisa y detallada sobre si había o no investigado las denuncias sobre violaciones graves a los derechos humanos y el alcance de dichas gestiones.
Este miércoles 20 de abril la oficina del fiscal de la CPI respondió a la misiva oficial de la Cancillería destacando que, a pesar de las afirmaciones de que dentro del sistema de justicia de Venezuela se estaban llevando a cabo las investigaciones correspondientes y efectuando los castigos que fuesen necesarios, Venezuela no había presentado mayor evidencia para apoyar estas afirmaciones.
Dada la ausencia de evidencia para apoyar las afirmaciones del gobierno de Nicolás Maduro, la oficina de Kharim Khan solicitará a la Sala de Cuestiones Preliminares que niegue la solicitud de aplazamiento de Venezuela y le permita retomar su investigación.
Fragmento de la respuesta de la oficina de Karim Khan
“Dado que Venezuela no ha presentado materiales adicionales en apoyo a su solicitud de diferimiento, sino que se refiere principalmente a materiales e información previamente entregada a la oficina del fiscal, la Fiscalía destaca que ha revisado y analizado la información durante el curso del examen preliminar. Desde el inicio de la investigación en la Situación de Venezuela del 3 de noviembre de 2021, la oficina del fiscal también ha revisado y se mantiene al tanto de desarrollos relevantes, incluyendo aquellos que se señalan en la solicitud de diferimiento. Dado que aparentemente no se ha presentado nueva información que obligue a revisar su decisión anterior, el análisis complementario anterior de la fiscalía bajo el artículo 53 (1)(b) permanece inafectado por la solicitud de diferimiento”.
De esta forma, la oficina de Khan deberá esperar a una decisión por parte de la CPI que le permita retomar su investigación sobre los presuntos crímenes en Venezuela. Adicionalmente, en la misiva, la oficina del fiscal afirma que seguirá avanzando en el procesamiento del caso entretanto llega la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte.
Crónica Uno