Home Economía

Fedeindustria Bolívar espera reajuste de tarifas de navegación (PDA) en el Orinoco

310

Tomás Guerra Roa sugiere revisar este arancel que supera en 900% las tasas de otros puertos del Caribe

Ciudad Guayana.- En las últimas semanas, hemos notado con satisfacción un avance en los esfuerzos por parte del Ejecutivo nacional a los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, y conforme a la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de Derechos Humanos.

«Por eso hemos propuesto la revisión y reajuste del PDA sobre el Orinoco, que permitirá la reactivación de varios sectores de la economía regional, y servirá de impulso a las exportaciones no tradicionales», refiere Tomás Guerra Roa, presidente de Fedeindustria Bolívar.

El PDA (Port Disburcement Account), para quien no lo conoce, no es otra cosa que la sumatoria de costos, tasas, tarifas, que pechan todas las embarcaciones que transitan por el Orinoco de entrada y salida y que, por razones diversas, durante los últimos años han ido acumulándose de manera tal que exceden del 900% de PDA similares en otras áreas del Caribe, en casos concretos, Trinidad, lo cual ya ha quedado debidamente documentado.

«Sugerimos la revisión de este arancel y pueda ser ajustado radicalmente, en el caso concreto nuestro, sobre el Orinoco, a los fines de disminuirlo a niveles internacionales».

Interés estratégico

A juicio de Tomás Guerra Roa, el reajuste del PDA indudablemente permitirá, con carácter inmediato, elevar sectores completos de la economía del suroriente del país a niveles competitivos internacionalmente.

«Por ende, esta decisión del Ejecutivo incidirá inmediatamente en la reactivación económica e incrementará las exportaciones de sectores no tradicionales, especialmente ante la activación de la Zona Económica Especial del Campo, cuyo desarrollo dependerá en buena medida de la competitividad internacional».

Del mismo modo, tendría un impacto positivo en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez.

Desde Fedeindustria Bolívar respaldan las acciones que ejerza el Ejecutivo nacional en este aspecto que durante años ha estado afectando a la economía de la región. (FIBcom)

Previous articleFreddy Superlano no retirará su candidatura en las Primarias
Next articleJuramentado Consejo de la Orden Condecoración Maestro «Telmo Almada»