Ariadna García @ariadnalimon
La asistencia de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, a la instalación de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras celebrada este 20 de julio es un paso en la construcción del diálogo tripartito al que aspiran trabajadores y empresarios, luego de años de tensiones y violaciones a la propiedad privada.
Caracas. El gobierno de Chávez-Maduro abandonó el diálogo con los trabajadores y empleadores e incumplió con otras obligaciones, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que dio pie a que se estableciera una comisión de encuesta en marzo de 2018 y que se les exigieran avances concretos este año.
La asistencia de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a la instalación de la 77° Asamblea Anual de Fedecámaras celebrada este 20 de julio es un paso en la construcción de ese diálogo tripartito al que aspiran trabajadores y empresarios privados. Así lo dejó ver el presidente del gremio. “Esto es lo normal en un país donde queremos construir relaciones centrándonos en el ciudadano”, expresó Ricardo Cusanno.
El Poder Ejecutivo llevaba 20 años sin asistir a una instalación anual del máximo gremio empresarial del país. La injerencia de las autoridades, falta de consulta tripartita y exclusión del diálogo social, violación a la propiedad privada, entre otras, son algunas de las quejas que recoge la OIT sobre la situación en Venezuela. Dos décadas de tensión entre el sector público y privado provocaron que en las redes sociales algunas personas vieran el evento con recelo, además este se convirtió en tendencia.
“Que el evento sea trending topic porque el Ejecutivo viene a la asamblea no debería ser así, eso debería ser la normalidad”, defendió Cusanno, quien en enero impulsó un diálogo con las autoridades al reunirse con la Comisión de Especial de Diálogo de la Asamblea Nacional, liderada por Jorge Rodríguez.
Para Cusanno, la presencia del alto gobierno en la ceremonia “es un camino que comienza con esa queja que hemos puesto en la OIT, para oír al Estado, a los trabajadores, para oírnos todos. Queremos competir con otros países, los venezolanos no tenemos razón para estar encerrados y no me refiero solo a la pandemia”.
“Veinte años que no nos encontrábamos en un espacio como este, se lo debemos al país. Esto no es casual, hace dos años decidimos recuperar nuestra independencia de cualquier visión e ideología, cuando los empresarios producimos no preguntamos por quién votó usted, lo hacemos pensando en una sola ideología que es la bandera de nuestro país. Esto tiene que ser normal, pero esa normalidad también nos convoca a dar soluciones rápidas para la gente, los tiempos de la política no se adaptan muchas veces a los tiempos de la economía, de las santamarías”, indicó el representante gremial.
La economía venezolana se contrajo 79 % entre 2013 y 2020, lo que ha dejado a su paso cierre de empresas y la disminución de los sectores económicos. Los industriales, por ejemplo, apenas trabajan a 20 % de su capacidad instalada, una cifra que se ha mantenido los últimos años. El país también lleva tres años en hiperinflación, que se han traducido en la pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de los venezolanos.
“Saludo que esté el Ejecutivo hoy aquí, se han visto esfuerzos para reactivar la economía, sería mezquino no hacerlo. Hemos sido y seremos duros cuando la política no permita construir esa confianza. (…) Le pido al Ejecutivo y a todas las autoridades que confíen en los empresarios venezolanos, no estamos para ejercer la política partidista, Fedecámaras está para participar en la discusión de políticas públicas, para debatir y construir espacio donde gobierno y oposición, católicos y obreros puedan tener un espacio de calidad de vida, de bienestar y progreso”, dijo Ricardo Cusanno.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez comenzó su intervención al final del acto con: “Aquí estamos sin miedo, nos asiste la verdad (…) Yo no tengo miedo a hablar, a decir que este es el camino: la participación de los sectores económicos privados para potenciar las altas capacidades que tiene Venezuela”.
El presidente de Fedecámaras recordó que el mayor drama que enfrentan los empresarios venezolanos no es solo el de las fallas constantes de los servicios públicos o la falta de un marco regulatorio que los beneficie. “Nuestro mayor drama es que los venezolanos -todos- perdimos el valor económico del trabajo porque todos en algún momento del día somos consumidores. Por eso, ministro, nos toca dar una dura discusión sobre cómo recuperar los ingresos de los trabajadores”, apuntó.
Cusanno también se refirió al giro en la política cambiaria que ha mantenido el gobierno de Nicolás Maduro desde 2018. “El Gobierno reconoció después de muchos años que no había un dólar criminal, que había un dólar de mercado”. Luego de que se levantara la ley de ilícitos cambiarios y el control de cambio las autoridades han permitido que circule el dólar, incluso ya 70 % de las transacciones en el país se hacen con una moneda diferente al bolívar.
Delcy Rodríguez informó que se establecerá una mesa entre el Gobierno y el sector privado para que definan qué productos nacionales se pueden sustituir por productos importados y así beneficiar la producción local, y pidió restablecer el consejo nacional de economía.
Con respecto al plan de vacunación que propuso Fedecámaras en marzo de este año para trabajadores del sector privado, Cusanno indicó que este plan “en ningún momento pretendía ofender a las autoridades sanitarias y de gobierno. Todavía queremos ponernos, esto fue una propuesta técnica que posiblemente se puede mejorar. Fedecámaras no aspira ni espera réditos políticos”.
Al concluir el acto el presidente de la federación señaló que el cierre quedó a cargo de la vicepresidenta “porque es el protocolo y las instituciones deben respetar el protocolo”. Por último, indicó que el país debe recuperar la relación con la comunidad internacional para superar la profunda crisis económica. “Nos vamos a seguir acercando, esa actitud nos llevó a que esto fuera posible hoy. Siempre hay diferencias pero siempre hay coincidencias”.