Fedecámaras sostiene que va en la dirección correcta, la medida que recientemente anunció Nicolás Maduro, puede resultar positiva.
La directiva nacional de Fedecámaras estuvo en Bolívar para la discusión de los últimos acontecimientos en el ámbito económico. Entre los temas planteados estuvo el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre vender hasta 10% de las acciones de algunas empresas estatales en la Bolsa de Valores de Caracas.
Para Fedecámaras, esta medida es correcta por varias razones. El presidente del gremio, Carlos Fernández, destacó que no sólo se está vendiendo el 5% o 10% de las acciones, sino que este proceso se daría a través de la Bolsa de Valores de Caracas. Esto implica que esas empresas pasan a ser empresas públicas que cotizan y, por ende, tienen obligaciones legales.
«Primero, obliga a presentar trimestralmente estados financieros, y los estados financieros deben ser auditados. En segundo lugar, tiene que haber una revisión de la gobernanza corporativa. Además, deben hacer mucho más transparente su sistema de decisiones. Si quieres que ese activo se mantenga en el tiempo, tienen que ser atractivas y mostrar resultados positivos», explicó.
Fernández agregó que «esta medida, en la dirección correcta, deberíamos empezar a profundizar y extenderla a demás sectores y empresas, y que no se quede en ese porcentaje de capital, sino que siga creciendo y permita una mayor participación de inversionistas».
Avances con la OIT
Por otra parte, el presidente de Fedecámaras difirió sobre los cuestionamientos de parte de la dirigencia sindical en Guayana, sobre la reunión tripartita que se dio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Dirigentes sindicales como Rubén González, por ejemplo, declararon que las centrales que participaron no representaron a los trabajadores.
«Recuperar después de 20 años espacios tripartitos se dice rápido, pero no es poca cosa. En segundo lugar, después de 13 años de intentar distintas instancias, muchas de esas lideradas por Fedecámaras, que se haya dado la Comisión de Encuestas que es el mecanismo de control más alto de la OIT, que solamente se ha ejecutado 13 veces en 100 años, también implica el buen trabajo que hicieron las centrales sindicales».
En tercer lugar, consideró que «el quedar un acompañamiento permanente de la OIT va a facilitar mucho a las instituciones futuras. Van a estar representantes neutrales que digan cómo se llegaron a las condiciones y acuerdos».
Asimismo, destacó el quedar la instalación de un nuevo foro de diálogo social para septiembre.
«Esta vez no para revisar lo que viene ocurriendo en los 20 años anteriores, sino lo que ocurrió en los últimos cuatro meses y verificar qué se cumplió y qué no a lo que llegamos en abril. Es un avance importantísimo. Estamos muy lejos de lo ideal, pero se debe comprender que se tiene que construir poco a poco», sostuvo el presidente de Fedecámaras.
Crónica Uno