El de Red Bull fue el trigésimo cuarto piloto diferente en proclamarse campeón del mundo en 2021, ahora entra en un club mucho más selecto, pues es el decimoséptimo piloto capaz de repetir título de campeón. La lluvia, sólo eso puso en jaque el título de Max Verstappen, que se ha exhibido en Suzuka, en una minicarrera de 26 vueltas impuestas por la lluvia y un accidente de Carlos Sainz en la vuelta 1.
No estaba nada claro al final si era campeón, pues con el reglamento nuevo y con una carrera que estuvo entre el 25 y el 50% de las vueltas, le corresponderían 19 puntos, por lo que no salían las cuentas. Pero esas cifras son para carreras no acabadas y aquí se vio la bandera a cuadros. A Max lo sentaron de inmediato en el trono de campeón 2022, donde decía, «aquí me siento solo», en una descripción muy gráfica. La incertidumbre, donde el protagonista no tenía nada claro si era campeón, enfrió un tanto la fiesta en Red Bull. Tienen tiempo para hacerlo en las cuatro próximas carreras, lo que denota la superioridad aplastante de Verstappen, que en la primera mitad del año no tuvo el mejor coche, pues lo era Ferrari.
Se iguala así a Fernando Alonso como bicampeón de la F1, con uno números muy similares y a la misma edad. También es el primer doble campeón de forma consecutiva desde que Vettel lo consiguiera en 2011, aunque lo tiene todo en la mano para ir a por cotas mayores, incluso las cifras de Michael Schumacher y Lewis Hamilton y sus siete coronas.
Tiene uno de los tres mejores coches en un periodo de estabilidad reglamentaria, es el piloto con más talento de la actualidad, del que Alonso ha llegado a decir, «no sé si le ganaría con el mismo coche ahora», todo un reconocimiento a sus bestiales cualidades, valentía y actitud en pista, que lo convierten ahora en imbatible. Al contrario que Fernando, que cambió de equipo tras su segundo Mundial y se encontró por sorpresa con un McLaren que no lo apoyó al unísono y se volcó en Hamilton, en Red Bull nada se toca en el coche o estrategia, sin que no suponga el mayor beneficio para su hijo predilecto. No tiene techo en absoluto.
Pasadón a Leclerc por fuera
Salvo la vuelta inicial, donde Leclerc lo tuvo rebasado en la arrancada, no sufrió Max. Allí contra las cuerdas y por la parte más mojada y por fuera, readelantó al Ferrari en una maniobra que pone colores a lo que representa hoy este auténtico animal de los circuitos. Nadie es capaz de esas cosas ahora mismo tras un volante de F1.
Leclerc fue penalizado por saltarse la última chicane y eso le dio el segundo al mexicano, ganado a pulso tras los 5 segundos de sanción para el monegasco. Ferrari sufrió de nuevo en ritmo y ahora mismo es inferior a Red Bull en casi todo.
Alonso séptimo
Fernando Alonso empezó mal, con una slida en la que perdió dos lazas y recuperó una de inmediato, pero acabó a lo grande, remontando tres plazas en apenas tres vueltas y amenazando el sexto de Vettel, del que se quedó a milésimas.
Su compañero, Esteban Ocon, estuvo mejor todo el fin de semana, desde el sábado. Mantuvo la cuarta plaza en una heroica resistencia sobre Lewis Hamlton, pese a tener las gomas muy degradas. Una auténtica correa el galo en esas condiciones, que se distancia de Alonso de nuevo en el Mundial de pilotos por 13 puntos sobre el asturiano. No es probable que acabe por delante, pero de momento se resiste con uñas y dientes.
Carlos y sus quejas sobre el estado de la pista
Para Sainz, las condiciones a la hora de la salida eran de lluvia extrema y se debió haber obligado a salir con ese neumático en lugar de los intermedios. «Me salí un poco parara ver tras la estela de Checo y cogí un charco y el coche hizo aquaplaning», explicaba en el micrófono de DAZN F1.
Gasly y una grúa en la pista
Con motivo de la recuperación del coche de Sainz, vuelta 2, la FIA sacó bandera roja y una grúa salió a pista. Gasly, que había parado en boxes y trataba de recuperar el hueco con el paquete principal, y parece que las indicaciones que salen en la pantalla del volante (rojo e intermitente) aparecieron sólo 100 metros antes de que el galo llegara a pasar a dos metros de una grúa.
La FIA tomó cartas para investigar, pero está claro que la grúa estaba en el asfalto antes de la neutralización de la carrera y que con la escasa visibilidad, pudo haber sucedido una desgracia como la de Bianchi (accidente mortal en 2014) en este escenario.
La FIA se escuda que la notificación se había sacado antes de que Gasly, que estaba muy enfadado y asustado al legar al box, llegara a ese punto, un segundo antes en tiempo, por lo que se le abrió investigación, por su forma de proceder.
Las imágenes eran dramáticas y las palabras de Gasly lo dicen todo. El fallo no es del francés, sino de Dirección de Carrera, a lo que seguro que no se va a sancionar por poner en peligro la seguridad de los pilotos. Eduardo Freitas y su equipo están desacreditados para supervisar nada si no se investigan a sí mismos. Es cuestión de un procedimiento mal aplicado.
La FIA le abría proceso por «no respetar el tiempo delta (marcado en el volante) en régimen de safety car y exceder los 250 km/h, velocidad máxima en régimen de safety car». El safety car se impuso muy poco antes de la bandera roja y con la visibilidad que había es sencilamente demencial.
Gran Premio de Japón 2022
1º M. Verstappen (I) Red Bull 28
2º C. Leclerc (I) Ferrari + 21″763
3º S. Perez (I) Red Bull + 27″066
4º E. Ocon (I) Alpine + 39″685
5º L. Hamilton (I) Mercedes + 40″326
6º S. Vettel (I) Aston Martin + 46″358
7º Fernando Alonso (I) Alpine + 46″365
8º G. Russell (I) Mercedes + 47″261
9º N. Latifi (I) Williams + 70″143
10º L. Norris (I) McLaren + 70″782
11º D. Ricciardo (I) McLaren + 72″872
12º L. Stroll (I) Aston Martin + 73″904
13º Y. Tsunoda (I) AlphaTauri + 75″599
14º K. Magnussen (I) Haas + 86″016
15º V. Bottas (I) Alfa Romeo + 86″496
16º G. Zhou (I) Alfa Romeo + 87″043
17º P. Gasly (I) AlphaTauri + 88″091
18º M. Schumacher (I) Haas + 92″523
19º A. Albon (I) Williams Retirado
20º Carlos Sainz (I) Ferrari Retirado
Salida: Sainz pierde posición y luego se accidenta
Leclerc llegó a superar a Verstazppen inicialmente, pero el campeón se rehizo por fuera en la primera curva para mantener el liderato. en una trazada impresionante en agua.
Muy malo el inicio para Carlos, que perdió la tercera plaza en la arrancada respecto a Checo y que acabó accidentándose en la primera vuelta, quedando fuera. Saliendo de la horquilla su coche hizo aquaplaning y lo perdió por completo. Primero hubo safety car y luego bandera roja.
Por detrás Alonso se tocaba con Vettel en la recta inicial y lugo intentaba pasar a Hamilton. Estuvo por delante unos instantes. Alonso podría reparar su coche así como Vettel.
Bandera roja
El cronómetro se paraba con 3 vueltas disputadas, de las 53 marcadas, y habría nueva salida desde parrilla, aunque no estaba claro si desde parado o tras el coche de seguridad.
Resalida a falta de 40 minutos
En una ventana de menos lluvia se decidió reanudar cuando faltaba poco para el final de las 3 horas. Vettel y latifi entraron de inmediato a cambiar neumáticos. Max mantenía la primera plaza y Alonso seguía tras Hamilton.
Casi todos cambiaron a intermedios a falta de 35 minutos y Alonsos e quedaba líder de la prueba de forma provisional.
Alonso entró a falta de 33 minutos y Verstapppen ya era líder de nuevo. Fernando regresó noveno justo detrás de Vettel, que era el último en la reanudación de la carrera.
Alonso sexto
TRas pasar a Schumacher y pegado a la estela de Vettel, Alonso tomaba el sexto. Ocon era cuarto sin dejarse pasar por Hamilton. Verstappen mantenía 4,5 segundos sobre Leclerc.
En 13 minutos (6 vueltas), Verstappen le metió seis segundos a Leclerc, que se quejaba de degradación en los medios, como esperaban en Ferrari tras las pruebas del viernes.
Checo, a dos segundos de Leclerc
A falta de 10 minutos, el mexicano se pegaba a Leclerc, con problemas de ritmo. Hamilton no podía con Ocon y Alonso tampoco con Vettel, a pesar de ir más rápidos que sus rivales.
Parada de Alonso a falta de 7 minutos
Detención poco comprensible de Fernando, que caía al décimo, pero que al final le dio toda la razón pues pasó a Norris, Latifi y Russell para retomar el séptimo y quedarse a milésimas de Vettel en la linea de meta. Verstappen ganaba y Leclerc se saltaba la última chicane para mantener el segundo con Checo, lo que le suponía ser investigado en comisarios. Los 5 posibles segundos le darían al mexicano el segundo.
Verstappen ya es Campeón del Mundo. Era un secreto a voces, solo había que esperar a que las matemáticas lo certificasen. Pero fue raro y frío en esta ocasión. Después de lo extraña que fue la carrera de Japón, en la que se volvió a subir al escalón más alto del podio, hubo mucha confusión. Porque no se sabía realmente cuántos puntos se otorgaban. Finalmente, se hizo el reparto normal, aunque no se llegó al 75% de la carrera completada.
«No sabíamos cuántos puntos íbamos a obtener al principio. Cuando nos dijeron que íbamos a otorgar todos los puntos y tras la sanción de Charles, ya estaba claro. Pero estábamos un poco ‘¿sí o no?’. No sé, al final sí, qué decir… ¡es increíble!», explica el neerlandés, que no muestra demasiada emoción en los micrófonos de DAZN. Tal vez la sorpresa final y la forma de ganarlo, ya fuera del coche, bajaron un poco la euforia que suele mostrar siempre un Campeón en la consecución del título.
También sabía que, si no lo ganaba en Japón, la casa de Honda, lo haría un poco más adelante. Era casi imposible que lo perdiese. Ya estaba en su mano. «Es una temporada muy especial, es algo que tenemos que recordar dentro del equipo, porque estamos muy centrados en el rendimiento», sostiene Verstappen.
Se espera igualmente una gran fiesta y celebración porque uno no se convierte en bicampeón del Mundo todos los días. Aunque Max, de momento, volverá unos días a casa. «Después volveré a Japón», reconoce el piloto.
Sobre la carrera, admite que ha habido mucho caos. Es cierto. Primero, ni siquiera se sabía si podrían salir por culpa de la lluvia. Después, lo hicieron y pudieron completar las vueltas que el tiempo permitiese dentro del límite establecido por el cronómetro. Un tiempo que se antojaba necesario que empezase a descontar, entre otras cosas porque podía caer la noche en cualquier momento.
Pero el campeón del Mundo está feliz por haber podido brindar espectáculo sobre el trazado de Suzuka, que ya quedará para siempre en su recuerdo como el lugar que le hizo bicampeón. «Los aficionados se merecían que volviésemos a salir a pista», sentencia.
Con información de Marca